CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: la concejal Pieretti insiste en la eliminación de la tracción a sangre

La edil de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de Ordenanza para que se ponga en práctica un programa que fue aprobado en 2017 y que tiene como fin el reemplazo de animales de tiro.

Opinando San Nicolás google news

En la última sesión del Honorable Concejo Municipal, la concejal de Juntos por el Cambio Leticia Pieretti presentó un proyecto de Ordenanza que busca dar respuesta a una problemática recurrente y de años en Villa Constitución: la tracción a sangre. 

“Esto es algo que ya ha sido aprobado, lo que estoy solicitando desde hace tiempo es que se ponga en funcionamiento, la primera vez lo planteé en el 2020”, aclaró Pieretti al tiempo que comentó los puntos básicos de la iniciativa presentada.

La intención es que comience a hacerse efectivo el programa “Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre”, que tiene como objetivo el acompañamiento en la sustitución de manera gradual y progresiva de la circulación y utilización de animales para tiro de vehículos en nuestra ciudad, por otros alternativos y económicos de carga. Esto está contemplado en dos ordenanzas -4582/17 y 4774/18-. 

“Estamos hablando de una ordenanza vigente que fue trabajada por varios sectores, debemos hacerla cumplir como a todas las normativas. En este último tiempo hemos visto una disminución en la cantidad de casos, pero es una problemática que sigue vigente. Considero que es momento de hacer un corte para no volvernos a encontrar en el corto plazo con situaciones que nos hagan ver un retroceso en lo que se ha avanzado”, recalcó la edil de Juntos por el Cambio, recordando que en el último tiempo el área de Veterinaria realizó un trabajo y seguimiento exhaustivo no sólo en el registro, sino también del estado y cuidado de los caballos utilizados para tal fin. “Con todo lo hecho hasta el momento, la intención es no convivir con esta dinámica y que tengamos que iniciar todo el proceso desde cero teniendo a disposición esta herramienta”, agregó. 

Vale destacar que desde que comenzó su gestión, Pieretti formó parte de la Comisión de Seguimiento que fue creada en el marco de esta ordenanza; desde la misma se planteó en su momento que también el programa trabaje en el acompañamiento y rehabilitación de los equinos, como también en los casos que se requiera o sea necesaria su reubicación o adopción, “una de las opciones es poder recurrir a instituciones afines para contar con asesoramiento externo, y también a convenios provinciales y nacionales”, dijo para luego finalizar: “Espero que este año podamos retomar el tema, que el Ejecutivo responda en forma positiva y que en nuestra ciudad finalmente podamos erradicar la tracción a sangre”. 

Fuente
El Sur Diario

Artículos Relacionados

Volver al botón superior