CIUDADES ALEDAÑAS

Villa Constitución: marcha y acto en conmemoración del 49° aniversario de “El Villazo”

Con una marcha por avenida San Martín desde el edificio de la sede histórica de la UOM, la Mesa por la Memoria, Verdad y Justicia conmemoró el 49° aniversario de “El Villazo”. La manifestación culminó con un acto en la plaza central.

Opinando San Nicolás google news

La Mesa por la «Memoria, Verdad y Justicia» realizó el pasado jueves una marcha por la conmemoración del 49°aniversario de “El Villazo”. La concentración fue a partir de la 18.30 frente al edificio histórico del sindicato metalúrgico (Av. San Martín 1744, entre San Juan y Santiago del Estero), donde actualmente funciona el Centro de Jubilados Metalúrgicos “16 de Marzo”, desde donde partió la columna de gente por avenida San Martín hasta la Plaza de la Constitución, donde tuvo lugar un acto y música en vivo.

La marcha fue encabezada por los protagonistas de esa gesta histórica avanzando por la avenida central llevando consigo un pasacalle que decía “Históricos del Villazo”. Detrás se sumó una gran cantidad de participantes, representantes de ATE y la CTA.

El jueves 16 de marzo se cumplió 49 años de la gesta histórica del pueblo de Villa Constitución conocida como «El Villazo», por lo que la Mesa por la «Memoria, Verdad y Justicia» de Villa Constitución llevó a cabo una marcha y acto en donde los protagonistas históricos de ese gran logro recordaron aquellas experiencia. También representantes sindicales locales de diferentes gremios expresaron su adhesión y compromiso con la causa.

Sindicalismo independiente

La situación en Villa Constitución en el año 1974 comenzó con un proceso de elección de nuevas comisiones internas de delegados metalúrgicos, para convertirse en un hito de la organización de las y los trabajadores, con miles participando y respondiendo a la intervención del sindicato y los lineamientos económicos de la dictadura y de una democracia muy inestable.

Empleados de las empresas Acindar, Marathon, y Metcon llevaron adelante una lucha conjunta con obreros, campesinos y comerciantes y lograron el objetivo de elegir libremente delegados para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La lista encabezada por Alberto Piccinini ganó las elecciones realizadas en noviembre de 1974, con más del 65% de los votos emitidos.

Fuente
El Sur Diario

Artículos Relacionados

Volver al botón superior