Villa Constitución: “Nuestro objetivo es eliminar la tracción a sangre en el corto plazo”
El secretario de Ordenamiento Territorial aseguró que el avance en la eliminación de la tracción a sangre fue importante. Actualmente ninguna cooperativa de reciclado utiliza carros tirados por caballos, pero aún circulan algunos de manera independiente. “Estamos trabajando fuertemente para poder eliminar esta práctica de manera definitiva”, aseguró.
Luego del debate que se generó en el Concejo en torno al cumplimiento de la Ordenanza vigente desde el año 2017 para la eliminación de la tracción a sangre en Villa Constitución; el secretario de Ordenamiento Territorial del Municipio, Mauricio Jaime aseguró que desde su área el avance fue importante y actualmente ninguna cooperativa de reciclado utiliza tracción a sangre.
“Nosotros sabemos lo que pasó en el Concejo en la última sesión, también estuvimos presentes en algunas audiencias y tocamos la cuestión de la tracción a sangre; obviamente la postura nuestra como Ejecutivo es seguir trabajando y abordando la problemática que se genera en la ciudad”, adelantó el titular de la cartera local de Ordenamiento Territorial.
Al respecto explicó que: “No solamente la cuestión del tránsito que se genera con la circulación de carros tirados a caballo, sino el trabajo que realizan todos estos recicladores que se manejan en carro. Si uno analiza en el tiempo podemos ver que se han reemplazado muchos de ellos y se ha trabajado fuertemente en las cooperativas de reciclado de la ciudad para que de alguna manera se puedan ir reemplazando, ya sea por las motos con su canasto o también con las ecobici y hoy uno puede ver menos cantidad de carros tirados caballo”.
Jaime asegura que se ha hecho un trabajo importante desde la Secretaría que ya viene de la gestión anterior. “Desde que nosotros estamos al frente trabajando profundizamos esta cuestión con cada una de las cooperativas; es más, las cooperativas de reciclado de la ciudad no cuenta con ningún carro a tracción a sangre, lo que se genera a veces son recicladores que trabajan en forma independiente que hoy mantienen esta costumbre de utilizar carros tirados a caballo”.
Un trabajo articulado
El funcionario informó que su secretaría realiza un trabajo articulado con todas las áreas que competen al tema, como es el área de Seguridad y Prevención también con el área de Niñez y Minoridad, con Acción Social, teniendo en cuenta que en muchos casos a veces los carros no son conducidos solamente por adultos, sino que muchas hay menores, “por eso es una cuestión que tenemos que trabajar desde un abordaje social, que tiene que ver con una necesidad, con una tradición cultural y social. Nosotros venimos trabajando todos los días y la idea, el objetivo final es tratar que se elimine la tracción a sangre en el corto plazo”, sostuvo Jaime.
En ese sentido agregó que se realizaron gestiones y pedidos a Medio Ambiente de la Provincia para conseguir recursos con el fin de conseguir reemplazar los carros tirados a caballo por otro tipo de vehículos.
“El trabajo del Ejecutivo es constante y estamos en una etapa para una eliminación definitiva que se viene dando, no sé si a través de una Ordenanza, pero sí venimos trabajando todos los días para poder eliminarla definitivamente”, aseguró.
Con relación al plazo para lograr este objetivo, Jaime explicó que: “El tema es también cultural que tenemos que ir trabajando, uno ve muchos menos carros de los que se veían antes y esa es la idea, avanzar en este trabajo que es un proceso social, pero que en el camino el objetivo es ese, y lo fijamos en un corto plazo”.
Las elecciones como “condimento extra”
Al ser consultado el funcionario por el debate que se generó la semana pasada en el Concejo, Jaime opinó: “no me sorprende para nada la polémica que se generó en el Concejo, son concejales, son elegidos por la gente, cada uno tiene su postura y estamos también próximos a nuevas elecciones y bueno, por ahí eso genera un condimento extra, pero sé que hubo un planteo de una concejal y un proyecto que fue denegado por la mayoría. Obviamente cada uno tiene su postura y las explicaciones las tiene que dar ellos”
“Nosotros lo que podemos hacer como Ejecutivo, que ya se lo planteamos en una audiencia; es trabajar fuertemente para eliminar definitivamente la tracción a sangre, también hablamos y profundizamos el tema en esa audiencia a la que asistimos en el Concejo donde se planteó la complejidad de la situación, pero estamos trabajando y creo que en el corto plazo vamos a llegar a la eliminación de la tracción a sangre, algo que tanto queremos”, concluyó.
LEER: Guillermo Francella, emocionado por el triunfo de Racing en la Sudamericana: “Es inexplicable la pasión por el club”