Villa Constitución: por mayoría, el Concejo votó en contra de la eliminación de la tracción a sangre
La concejal Leticia Pieretti presentó un proyecto para que se avance en el cumplimiento de una ordenanza de 2017 que prevé el reemplazo paulatino de los caballos de tiro por otros medios. No contó con el apoyo del bloque del Frente Progresista.
En la última sesión del Concejo Municipal, por el voto mayoritario del bloque Frente Progresista, se rechazó el proyecto presentado la semana pasada por la concejal de Juntos por el Cambio Leticia Pieretti. Tras el desarrollo de la sesión, y notablemente sorprendida por la decisión de parte de sus pares del legislativo, dialogó con Diario EL SUR y brindó su opinión.
Vale recordar que Pieretti solicitaba que se continúe avanzando con la ordenanza del 2017 que fue creada con la colaboración de distintos sectores de la ciudad; y propone la puesta en marcha de un programa para eliminar la tracción a sangre de manera progresiva y brindando las herramientas necesarias para la sustitución de los caballos, y su posterior cuidado y resguardo.
El proyecto tuvo el acompañamiento de los concejales Alejandrina Borgatta, Carlos Baez y Víctor Secreto; y la negativa de Diego Martín, Mariel Lapontge, Viviana Romo Cuesta y Gonzalo Cristini; quien al presidir el Concejo posee voto doble.
“El Frente Progresista desconoce el tratamiento que le dimos a esta problemática desde la Comisión de Seguimiento, en donde avanzamos positivamente en varias cuestiones de esta ordenanza lo que hizo que llegáramos hoy al momento de comenzar con la erradicación paulatina de la tracción a sangre”, comentó la edil recordando que durante los últimos años se ha trabajado con diversas áreas como Veterinaria, Ambiente, Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno; entre otras. “Desde hace años se está trabajando mucho en este tema, por eso no comparto cuando algunos concejales dicen que no pueden aprobar este proyecto porque no ven interés ni voluntad para eliminar la tracción sangre, no es así”, agregó.
“Está claro que no se puede eliminar la tracción a sangre de un día para el otro, pero es necesario retomar con esta cuestión y analizar desde la Comisión de Seguimiento cómo ir implementándolo de manera paulatina”, sostuvo.
De igual modo, y aún sin tener el acompañamiento de parte del Concejo, Pieretti aclaró que seguirá insistiendo desde la Comisión de Seguimiento y ante el Ejecutivo municipal para que esto se cumpla, tal como lo viene haciendo desde un comienzo de su labor legislativa. “A todos los que acompañaron este proyecto, les aseguro que no vamos a bajar los brazos. La eliminación de la tracción a sangre, tiene que ser realidad”, finalizó.
LEER: “Brazo armado”: el anuncio que desató tensiones en el oficialismo