TECNO-VIRAL

Vuelta a clases: Herramientas para el bienestar digital de los adolescentes

En esta nota, recomendaciones para fomentar la conversación entre adolescentes y adultos sobre hábitos seguros en Internet y el bienestar digital en general.

Opinando San Nicolás google news

Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, en colaboración con investigadores, organizaciones sin fines de lucro y especialistas en adolescencia, ofrece recursos de bienestar y convivencia digital para acompañar a jóvenes mayores de 13 años en su vida digital. Disponibles en el Centro para Familias, familias y educadores pueden acceder a recursos educativos sobre seguridadprivacidad y bienestar en línea.

Queremos ayudar a que los jóvenes tengan experiencias positivas y seguras en Internet, y eso incluye también apoyar a sus familias y entornos educativos”, explica María Cristina Capelo, Líder de Seguridad para Meta en América Latina. “Estas recomendaciones buscan contribuir a una comunidad digital más segura, empática y sana”.

A continuación, algunos consejos para acompañar a los adolescentes en su vida digital durante el regreso a clases.

Bienestar digital

– Es fundamental mantener conversaciones sobre el uso que los jóvenes dan a la tecnología, y discutir sobre el balance entre la vida en línea y fuera de ella. 
– Identificar el tiempo que los adolescentes permanecen conectados, y establecer límites de uso para que ese tiempo sea de calidad, es una tarea conjunta entre jóvenes y adultos. 
– También es importante conversar sobre la huella digital que dejamos en las redes sociales, ya que lo que compartimos vivirá de forma digital durante un tiempo prolongado. – Esto último tiene relación con el respeto en el uso de las redes sociales, dado que se debe empatizar con las perspectivas y los sentimientos de los demás a la hora de compartir información en internet. Empatizar con otros es fundamental para una convivencia digital sana, segura y respetuosa. 

Comparación en la vida digital

– Ya sea en clase, en un equipo deportivo o a través de las redes sociales, los adolescentes pueden encontrarse —consciente o inconscientemente— comparando su aspecto, sus relaciones, emociones, estilo de vida y sus habilidades o capacidades con las de los demás.
– Es importante acompañar a los jóvenes para ayudarles a gestionar esas comparaciones, reforzando la importancia de mantener la perspectiva: ninguna publicación puede contar la totalidad de lo que pasa en la vida de una persona. 
– A su vez, pueden reflexionar sobre sus sentimientos y cómo los hacen sentir ciertos contenidos, para así también realizar un mantenimiento de su cuenta, revisando la lista de cuentas que siguen y pensando en dejar de seguir aquellas que les hagan sentir mal. 
– Socializar, en línea y fuera de internet, es importante para cultivar conexiones significativas. Sin embargo, en el caso de internet, los adolescentes deben saber que siempre pueden recurrir a tomarse un descanso en caso de necesitarlo. 

Comunicación y relaciones sanas

– Es inevitable que los adolescente experimenten dificultades con una amistad. A pesar de que el vínculo pueda ser exclusivamente en línea, estos también son reales y pueden ser tan importantes para los jóvenes como las personas que ven por fuera de internet. Por eso, es importante para los adultos reconocer esas conexiones como amistades reales. 
– Es posible que en algún momento se descubra que el adolescente ha bloqueado o denunciado a alguien en redes sociales, y esto puede ser una primera señal para conversar con ellos. La buena noticia es que esta acción puede demostrar la autoconciencia y confianza del adolescente en el uso de las herramientas disponibles para protegerse.
– Ante estas ocasiones, lo mejor que puede hacer un padre, educador o cuidador es escuchar. Dejar que los jóvenes se desahoguen y que posiblemente descubran qué hacer con sus vínculos online sin que se les diga mucho, aparte de simplemente estar a su lado. – Es esencial que tengan la libertad de cometer sus propios errores y superar sus retos. Todo esto forma parte de la puesta a prueba de las habilidades sociales que se les ha enseñado desde que eran chicos.

Fuente
Filo News

Artículos Relacionados

Volver al botón superior