TECNO-VIRAL

Cuidado de baterías: dudas y recomendaciones sobre cómo recargar dispositivos para extender su vida útil

Uno de los interrogantes más frecuentes es el de si la batería de una computadora se deteriora al estar conectada a la corriente durante mucho tiempo, y para evitar esto existen diferentes mecanismos y cuidados para tener en cuenta

Opinando San Nicolás google news

Las dudas sobre cómo cuidar las baterías de dispositivos como smartphones o computadoras portátiles siempre se presentan entre usuarios que se preguntan de qué manera evitar que se reduzca su vida útil, y evitar así tener que afrontar los costos de reparación o de compra de un equipo nuevo.

Uno de los interrogantes más frecuentes es el de si la batería de una computadora se deteriora al estar conectada a la corriente durante mucho tiempo, una práctica común entre quienes trabajan usando laptops.

Teniendo en cuenta este detalle, los fabricantes han desarrollado tecnologías que le permiten a sus dispositivos administrar las cargas de manera eficiente para reducir el impacto negativo sobre las baterías. Pero más allá de eso, existen algunos detalles importantes sobre estos componentes que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, hay que considerar que las baterías actuales no son las mismas de hace 5 o 10 años. Si por algún motivo se tuvo una mala experiencia con un portátil que se desgastó en poco tiempo, en la actualidad esto no se replicaría de la misma manera.

Hoy en día las baterías de computadoras portátiles están preparadas para tener una vida útil más larga, cargar en menos tiempo y ofrecer una mejor autonomía.

Por otro lado, cabe recordar que cualquier batería de litio inevitablemente se va desgastando con el uso, lo cual se traduce en una baja progresiva de su rendimiento que se dará independientemente de los cuidados que tenga el usuario.

Como mejorar la vida útil de una batería

El primer aspecto importante en este sentido es que los procesos de carga inteligentes le permiten a las computadoras ajustar la recuperación de energía en base a los hábitos de uso del equipo. Es decir, identifican cuándo y cómo cargar la batería en caso de estar siempre conectadas.

En algunos casos frenarán el proceso al alcanzar cierto porcentaje, evitando que se presente una sobrecarga y se afecten los ciclos de carga, que son los que definen el tiempo de vida útil.

También sirve tener otras opciones para no calentar la batería, como por ejemplo usar accesorios de refrigeración que ayuden a disipar el calor para mantener al equipo con temperaturas ideales.

Finalmente, están las rutinas de carga, aunque este apartado dependerá totalmente del usuario, quien debe tener muy claro cuándo es el momento de usar el portátil fuera de casa o lejos de la corriente, para que sepa el tiempo en que lo debe poner a cargar.

Es una alternativa para aquellas personas que tienen una rutina de vida muy definida y que saben cuánto tiempo van a tener disponible para esperar la restauración de la batería.

¿Es malo cargar una batería todo el día?

En términos generales, las baterías de los portátiles están diseñadas para durar el tiempo suficiente hasta que la computadora deja de funcionar óptimamente en términos de rendimiento y actualizaciones.

La primera recomendación para cuidar las baterías es cargarlas la menor cantidad de veces posible, con el fin de que los ciclos de carga no se desgasten antes de lo previsto. Según diferentes análisis, lo mejor sería cargar el ordenador y desconectarlo al llegar al 80%.

Para aquellos usuarios que decidan mantener el equipo conectado durante todo el día, lo cierto es que aunque la batería se desgaste no notarán su efecto, ya que al mantener la computadora enchufada podrán seguir utilizándola de igual forma.

Fuente
Rosario 3

Artículos Relacionados

Volver al botón superior