GÉNERO

Declaración Córdoba: compromisos Suprarregionales Por La Igualdad De Género

El evento se realizó en el Espacio para la Memoria “La Perla”, en el marco de los 40 años de democracia en el país y los 46 años desde la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Opinando San Nicolás google news

Luego del Encuentro Suprarregional de Mujeres que se realizó en febrero pasado, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, encabezó la presentación formal de la declaración resultante, junto a Héctor “Pichi” Campana, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes; Carles Llorens, Secretario General de OruFogar; Daniel Cardozo, Consejero Directos de UIM; y Julia Soulier, Directora del Espacio para la Memoria “La Perla”.

En este marco, Carles Llorens anunció la creación del grupo de trabajo en género en la estructura del organismo internacional OruFogar, y dijo: “Córdoba es un referente, es un referente para nosotros, y el Polo de la mujer, es un referente de políticas de género, un referente en América Latina. Lo que he visto, me parece que se está trabajando en todos los frentes y por tanto bueno, nosotros como organización internacional y de las regiones, pues nos interesa visualizar estas experiencias, estas buenas prácticas”.

En tanto, María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, confirmó el aval a la Declaración del 1er. Encuentro Suprarregional realizó en #Córdoba. “Siempre van a poder contar con ONU mujeres para promover el liderazgo y la participación de las mujeres y niñas en espacios políticos, necesitamos esos modelos roles para llegar a la paridad, necesitamos que las niñas miren a las mujeres en política como algo normal y no como una excepción”, afirmó.

Se trató de un evento híbrido con la participación de autoridades de las áreas de género, funcionarias de gobiernos locales y representantes de organismos internacionales. Para quienes asistieron de manera presencial, se realizó un recorrido guiado por la muestra “Ellas Ustedes Nosotres: Mujeres en La Perla”.

Se contó con la participación de manera virtual de Florencia Marinaro, Ministra de Igualdad, Géneros y Diversidad de Santa Fe; Marisa Paira, Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos; Karen Navarro, Presidenta de la Comisión de Género de Atacalar; y Julieta De San Félix, Coordinadora de la Comisión de Género de Zicosur.

  • Convocar a los Estados a incorporar a mujeres, diversidades y juventudes en espacios de toma de decisión y a sancionar acciones positivas que aseguren su plena participación.
  • Crear un Parlamento Suprarregional de Mujeres.
  • Impulsar una Red Latinoamericana de Parlamentarias, Alcaldesas y Funcionarias de Gobiernos Locales.
  • Establecer una Agenda Regional común para enfrentar las desigualdades de género.
  • Jerarquizar e institucionalizar las áreas de género en los Gobiernos Locales y Subnacionales.
  • Conformar Comisiones de Género en las estructuras de gobierno de todas las regiones que acuerdan con esta declaración.

Para cerrar, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, dijo: “Agradezco el acompañamiento con la causa de los derechos humanos de todas las personas para lograr la igualdad de género y seguir trabajando para que en este mundo no haya más muertes injustas, genocidios y que las mujeres podamos disfrutar de un mundo donde todos, todas y todes seamos iguales. Este encuentro suprarregional es la mano tendida de muchísimas mujeres que hemos tomado las decisiones de seguir avanzando en este camino… Nunca más solas, siempre juntas y unidas”.

Para adherir a la Declaración Córdoba: Compromisos Suprarregionales por la Igualdad de Género: https://suprarregionalmujeres.cba.gov.ar/actacompromiso-pdf/

Artículos Relacionados

Volver al botón superior