INTERÉS GENERAL

Día por día, qué se celebra en Semana Santa y cual es el significado de los huevos y roscas de Pascua

Además de tener un correlato en la mesa de los argentinos en forma de platos con pescado, rosca y huevos de Pascua, estos días representan para los cristianos unn época de transición de la Muerte a la Vida que culmina con la Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de lo que se conoce como la “Pasión de Cristo”: la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, y la celebración cristiana tiene algunas diferencias según los países. Pero, ¿qué ocurrió en toda esa semana, qué estamos recordando en estos días?

expoagro san nicolas
naranja X

Domingo de Ramos

La mayoría de las confesiones del cristianismo conmemoran la entrada de Jesucristo en Jerusalén, donde es aclamado por la gente a la que curó y enseñó.  Cristo es una traducción del término hebreo «Mesías», que significa «ungido», y que se emplea como título de Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento. Esta entrada es el inicio de la Semana Santa. En la mayoría de las iglesias, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las que la multitud esparció frente a Cristo, mientras él entraba en Jerusalén. La dificultad de conseguir palmas en climas desfavorables llevó a su sustitución por ramas de árboles nativos, incluidos boj, olivo, sauce y tejo. En la Argentina el más común es el olivo. 

El Domingo de Ramos da inciio a la Semana Santa y celebra la entrada de Cristo a Jerusalén.

Lunes Santo

Es el día de la unción de Jesús en casa de Lázaro, su amigo. A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en Lunes Santo la Iglesia Católica continúa la celebración normal de la misa. Durante ésta, el Evangelio cuenta la Unción en Betania, cuando María, una de las hermanas de Lázaro pone perfumes sobre el cabello de Jesús. En la época el ungir a alguien era un gesto de hospitalidad o de respeto que se reservaba a reyes y sacerdotes. También se ungía con aceite a los enfermos para ayudarlos a afrontar su enfermedad. 

Martes Santo

Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas. Simón Pedro, conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro, fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona y era pescador de oficio en el mar pero Jesús le pidió que sea quien cuide a sus ovejas y lo deja a cargo de la Iglesia. 

Miércoles Santo

Judas Iscariote, uno de los discípulos de Jesús y uno de los doce apóstoles, conspira con el Sanedrín (el Consejo supremo de los judíos que se ocupaba tanto de asuntos de Estado como de religión y ejercía funciones de jueces) que trataba y decidía los asuntos de estado y de religión para traicionarlo, por treinta monedas de plata.La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo. 

Jueves Santo

En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies, que repite el Papa cada Jueves Santo hasta el día de hoy. El Lavatorio o mandatum designa al acto de lavar una parte externa del cuerpo, y tiene un uso litúrgico propio en el cristianismo: la ceremonia de lavar los pies a doce pobres, después de la última cena. La Última Cena es la comida final que, en los relatos evangélicos, Jesús compartió con sus apóstoles en Jerusalén antes de su crucifixión, y provee de base bíblica a la Eucaristía, el sacramento que consiste en consagrar el pan y el vino, y en su distribución entre los fieles en cada Misa.

El Lavatorio de los Pies, una ceremonia que se repite hasta nuestros días.

Viernes Santo

En esta jornada se suceden la prisión de Jesús, los interrogatorios de Caifás -el sumo sacerdote judío- y del gobernador romano Poncio Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, y la crucifixión y sepultura de Jesús.
Jesús es acusado de “blasfemo” por considerarse el mesías por los judíos, y llevado ante la autoridad romana (Poncio Pilatos) para que lo condene.

El Viernes Santo se recuerda la muerte de Jesús.

Por tanto, se trata de la conmemoración más representativa del cristianismo. Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea (una provincia romana, actualmente ubicada en Palestina) entre los años 30 y 33 d. C.

La iglesia del Santo Sepulcro, también conocida como basílica del Santo Sepulcro, iglesia de la Resurrección o iglesia de la Anástasis, es un santuario cristiano situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde fue sepultado Jesús.

Sábado Santo

El día anterior a la Pascua. Este día es la celebración del Triduo Pascual, el período en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemoran la Pasión de Cristo.  Son los preparativos de la Vigilia pascual que conmemora la Resurrección de Jesús.

El Via Crucis es el camino de Jesús con la cruz a cuestas para ser crucificado.

Domingo de Pascua

La Resurrección. La fiesta central del cristianismo, que conmemora la resurrección de Jesucristo, después de haber sido condenado a muerte y crucificado. Por ello es considerado como Cristo (Mesías) y Señor. Jesús había dicho: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá”.

En la Pascua Cristo vence a la Muerte y resucita.

Huevos de chocolate y roscas de Pascua: ¿cuál es el origen de esta tradición?

Egipto e Italia tienen mucho que ver en el origen de estas costumbres cristianas.

El origen de la costumbre de comer huevos de chocolate en Pascuas viene de los antiguos egipcios, que en las ocasiones especiales se regalaban huevos decorados por ellos mismos.

Los primeros cristianos adoptaron esa tradición para celebrar la resurrección de Jesús. Durante la cuaresma, que son los 40 días anteriores a la fiesta de Pascua, estaba prohibido comer huevos. Era una especie de sacrificio que los cristianos hacían para purificar su alma. Pero cuando por fin llegaba el Domingo de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalárselos unos a otros. Más tarde, los pasteleros europeos los elaboraron con chocolate e incluyeron sorpresas y confites en su interior.

El origen de la Rosca de Pascuas se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen los pueblos.

Las roscas fueron en su principio simples panes leudados. Sus antecedentes no están relacionados con la religión sino con festejos paganos de la antigüedad. En estas oportunidades se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos y miel.

Otros señalan el origen de la Rosca de Pascua también en Italia, pero en Bolonia, con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Los reposteros italianos retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para “competir” con la también antigua tradición del huevo.

Lo cierto es que para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la “Rosca de Pascua”, que, por otra parte, no debe ser confundida con la Rosca de Reyes.

LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura

Fuente
TélamEl Litoral

Artículos relacionados

Volver al botón superior