GÉNERO

El lugar de trabajo es un espacio clave para promover la igualdad de género

Juliana Landini, Directora de RR.HH. de Verisure, describe por qué en el país aún queda camino por recorrer para lograr igualdad en el pago de salarios

Opinando San Nicolás google news

El espacio de trabajo es el primer ámbito para seguir generando conciencia sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que se desempeñan en los distintos sectores.

Según los últimos datos presentados por Ecofemidata en base a EPH-INDEC la brecha salarial de género en Argentina se situó en el 24,5% en el tercer trimestre de 2022.

Esto significa que, en promedio, las mujeres ganan un 24,5% menos que los hombres por realizar la misma tarea con las mismas responsabilidades y carga horaria.

La brecha salarial es una manifestación de la desigualdad de género y afecta el acceso de las mujeres a trabajos de calidad y su independencia económica. Además, esto repercute en su desarrollo y en su capacidad de ahorro a largo plazo.

En Argentina, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad en el pago de salarios. Si bien existen políticas y medidas para enfrentar la brecha salarial, es necesario un compromiso real de las empresas y del Estado para implementarlas.

Además, es necesario educar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad salarial y fomentar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.

Desde el sector privado, quienes tenemos el alcance para transformar esta realidad, debemos comprometernos y generar acciones concretas con impacto positivo en la sociedad.

Por ejemplo, en Verisure el talento femenino es vital: la Central Receptora de Alarmas, un área fundamental de la empresa está compuesta en un 54% de mujeres y 15 de ellas tienen personas a cargo.

El género trasciende el talento que pueden aportar a una compañía: potenciamos sus fortalezas y transformamos sus debilidades en oportunidades de mejora para que puedan desarrollarse profesionalmente.

En conclusión, la brecha salarial es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto y su solución requiere el compromiso de todos.

Implementar políticas concretas y educar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad salarial son pasos fundamentales para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

¿Por qué aún seguimos hablando de desigualdad salarial en pleno siglo XXI? Los espacios dedicados a la gestión de personas deben hacer una correcta gestión del talento, pero, también, deben cuidarlos y asegurar un salario equitativo para cada uno de sus integrantes, sin importar su género.

*Por Juliana Landini, Directora de RR.HH. de Verisure

Fuente
Iproup

Artículos Relacionados

Volver al botón superior