Inteligencia Artificial: UNESCO pide a los gobiernos que apliquen el Marco Ético Mundial
La UNESCO emitió un comunicado de prensa donde solicita a los gobiernos que apliquen el Marco Ético Mundial firmado en noviembre de 2021 por los 193 Estados miembros de la organización.
Según el comunicado, durante esta semana más de 1000 trabajadores tecnológicos pidieron una pausa en el entrenamiento de los sistemas más potentes de la Inteligencia Artificial.
“El mundo necesita normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial: este es el gran reto de nuestro tiempo. La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA establece el marco normativo apropiado” explica Audrey Azoulay, la Directora general de la UNESCO.
“La UNESCO está especialmente preocupada por las cuestiones éticas que plantean estas innovaciones en los ámbitos de la lucha contra la discriminación y los estereotipos, incluidas las cuestiones de género, la fiabilidad de la información, la privacidad y la protección de datos, los derechos humanos y el medio ambiente” sostiene el comunicado de prensa.
Luego de este comunicado, Italia dispuso este viernes el bloqueo “con efecto inmediato” de la herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT, de la tecnológica estadounidense OpenAI. La acusa de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.
El ChatGPT es un bot (básicamente un robot) de Inteligencia Artificial generativa creado por OpenAI, que utiliza la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer) para realizar conversaciones más naturales a través de una red neuronal profunda llamada Transformer. Además, es implementado en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo asistencia virtual, atención al cliente y creación de contenido automatizado.
A su vez, esta semana circuló un comunicado firmado por un grupo de expertos, entre ellos Elon Musk, CEO de Twitter, para hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales, ya que advierten que pueden tener riesgos para la humanidad.
“Los humanos podrían, por ejemplo, perder el control de un sistema de alto rendimiento programado para hacer algo destructivo, con un impacto devastador. E incluso si una IA está programada para hacer algo beneficioso, aún podría desarrollar un método destructivo para lograr ese objetivo” subraya la carta.
LEER: Accidente en SOMISA: tres jóvenes de 17 años vuelcan en una EcoSport