Más del 14% de los docentes de primaria tiene otro trabajo: es el nivel más alto de la región
Además, el 30,5% enseña en dos o más escuelas; los datos surgen de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.
En Argentina, el 14,4% de las y los docentes declaró tener otra actividad remunerada para complementar sus ingresos. Esa cifra está por encima del promedio regional (8,4%). Así se desprende del informe “Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria”, del Observatorio Argentinos por la Educación. Del estudio también surgen otros respecto del sistema educativo en nuestro país.
Por ejemplo, que tres de cada diez docentes (30,5%) enseña en dos o más escuelas. El promedio regional asciende a 11,4%. Nuestro país, además, cuenta con la mayor tasa de feminización de la profesión: nueve de cada diez docentes del nivel primario (94,6%) son mujeres, mientras que en la región, el promedio es de siete cada diez (74,2%).
“Los datos expuestos en el informe dejan a la vista varios interrogantes, siendo significativos aquellos en relación a la carga horaria de trabajo y/o la posibilidad de desempeñarse en otra actividad remunerada: ¿Puede un docente dar una educación de calidad si tiene varios cargos al mismo tiempo? Queda a la vista que los docentes necesitan tener más de un cargo u otro trabajo y eso se debe a las condiciones salariales”, planteó Marina Bertone, docente de primaria.
El análisis fue elaborado por Mariano Alu (Universidad de San Andrés), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), y se basa en la información provista por los cuestionarios complementarios del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), llevado a cabo por UNESCO en 2019 en 16 países de América Latina en el nivel primario.
Otros datos que surgen del informe se asemejan más a la situación regional. La edad promedio de los docentes del nivel primario de nuestro país es 43,9 años, muy cerca del promedio regional (43,1 años). Y los docentes locales tienen un promedio de 13,8 años de experiencia, en línea con la antigüedad promedio en la región (15,2 años).
Cómo explicar la situación de los docentes
La mayoría de los docentes de primaria en nuestro país están contratados por un turno escolar, equivalente a media jornada. “Este factor parece explicar la mayor proporción de docentes argentinos que trabajan en más de una escuela en comparación con sus pares de la región“, apunta el estudio.
El 41,8% de los docentes argentinos tiene por contrato el equivalente a un turno por semana (22,5 horas), mientras que el 34,9% tiene entre 22,5 y 40 horas. Uno de cada cuatro (23,3%) respondió que el contrato supera las 40 horas por semana.
“El informe muestra que la situación de las y los maestros de primaria en nuestro país es similar al resto de la región en aspectos como la edad, la antigüedad y los años de formación. Sin embargo, hay algunas características de la situación local que llaman la atención, como la cantidad de docentes con contratos de corta duración (posiblemente vinculados a suplencias cortas) o el porcentaje de docentes que trabajan en más de una escuela. Ambos aspectos impactan en la continuidad y la profundización del vínculo de los y las docentes con las situaciones específicas de cada institución educativa”, reflexiona Alu.
Claudia Romero, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que no es posible establecer “cuánto afecta la dispersión laboral docente a la calidad de su trabajo” porque en Argentina “no se hace evaluación del desempeño docente”. “Sin embargo, es evidente que trabajar en más de una escuela implica duplicar o triplicar la cantidad de alumnos, familias y equipos docentes con los cuales el docente interactúa, intensificando las demandas profesionales y emocionales de su tarea“, apunta Romero. Y completa asegurando que inlcuso el docente mejor formado, “verá afectado su desempeño en escenarios de dispersión laboral”.
En 2008, la Resolución Nº 74 del Consejo Federal de Educación estableció que las carreras de formación docente debían durar un mínimo de 4 años. Por eso, en Argentina los docentes más jóvenes han realizado una formación más extensa que sus colegas de mayor edad. Los docentes que tienen entre 22 y 30 años cursaron una carrera de formación de 4 años, mientras que quienes tienen entre 51 y 60 años realizaron un año menos de formación inicial. A nivel regional, el promedio de duración de la carrera es de 3,9 años.
El 67% de las y los docentes de Argentina son titulares de su cargo. La cifra está por debajo del promedio regional (71,5%), es decir que en nuestro país hay una mayor proporción de docentes suplentes que en el resto de América Latina. El porcentaje de docentes titulares aumenta a medida que crece la antigüedad en la profesión: entre quienes tienen 10 años de experiencia, el 84% es titular de su cargo.
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