ACTUALIDAD

Orgullo argentino en la competencia internacional de robótica: equipo 100% femenino se lleva tres medallas de oro

Tres mujeres argentinas se destacan en competencia internacional de matemáticas en Israel.

Opinando San Nicolás google news

Argentina se llevó tres medallas de oro en una competencia de robótica con un equipo 100% femenino. Las caras de este triunfo son tres jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria ORT: Isabella Mastrangello, Florencia Grillo y Sofía Pérez Voges.

El camino de Florencia Grillo, Sofía Pérez Voges e Isabella Mastrangello comenzó en el Club de Robótica de la Escuela Secundaria ORT, perteneciente a la especialización en Mecatrónica. De ahí nace la pasión de las tres jóvenes de 17 años, quienes motivadas por la institución se animaron a construir sus propios robots autónomos y a participar de distintos certámenes.

Ya para 2022 tuvieron la oportunidad de competir en Paraná y Bahía Blanca, pero este año se les presentó un desafío más grande: representar a Argentina en Robotraffic, la reconocida competencia internacional de robótica israelí organizada por el Technion, el Instituto de Tecnología de Israel. En la aventura, las acompañó el director de la especialización en Mecatrónica de la ORT con sede en Almagro, Rubén Krawicky.

Todo se desarrolló el mismo día: el 23 de marzo de este año. El principal objetivo del certamen siempre estuvo enfocado en que los jóvenes se familiarizaran con las normas de tránsito y desarrollaran sistemas autónomos que permitan reducir la cantidad de accidentes automovilísticos.

Durante la jornada, las tres alumnas de ORT Argentina compitieron contra más de 10 equipos de jóvenes de diferentes partes del mundo.

Como parte del desafío, las jóvenes participaron con dos robots completamente terminados en todas las categorías del concurso: Racing (un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista); Careful Driving (donde el auto debe respetar las normas de tránsito de la pista); y Careful Driving Advanced (implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro).

Todas ellas destacan que la experiencia de concursar en Robotraffic fue una increíble satisfacción porque con su trabajo se consagraron como el primer equipo completamente integrado por mujeres en ganar en todas las categorías y sumar en total siete premios.

Sofía Pérez Voges, Isabella Mastrangello y Florencia Grillo comentan que sus trabajos gustaron tanto dentro de la competencia, que incluso comenzaron a recibir consejos para mejorar y el aliento de muchas personas que presenciaron el concurso desde el inicio hasta el cierre.

“Aprendimos mucho de otros participantes que se nos acercaban para hablar, y de los jueces que estaban ahí y nos tiraban tips para mejorar. No hay palabras para expresar lo que fue ese viaje. Recibimos el apoyo de ORT, y sentir que hicimos esto, que logramos esto, la verdad es algo muy lindo”

Expresa Florencia.

Grillo añade que la experiencia para ellas “fue tremenda, es como que todavía no caemos en la inmensidad de lo que hicimos. Fuimos tres mujeres representando a la Argentina hasta Israel en una competencia en la cual demostramos nuestras habilidades y conocimientos en el campo de la robótica. Esperamos que esto motive a más chicas a interesarse en la ciencia y la tecnología”.

La participación de estas jóvenes argentinas en la competencia internacional no solo les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la robótica, sino que también les brindó la oportunidad de conocer a personas de diferentes partes del mundo, intercambiar ideas y establecer contactos para futuros proyectos.

El logro de estas tres jóvenes es una muestra más de que la inclusión de las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres es posible y necesaria para el avance de la ciencia y la tecnología. Esperamos que su ejemplo inspire a más chicas a seguir sus pasos y a perseguir sus sueños, sin importar las barreras que puedan encontrar en el camino.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior