SAN NICOLÁS

Plan de documentación y casamientos en la UP3 de San Nicolás

En el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Bonaerense y de Gobierno de la Provincia, y con el objetivo de garantizar los derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad, se llevó a cabo un nuevo operativo de documentación en la Unidad 3 de San Nicolás, donde se documentó a 66 privados de libertad y se llevaron a cabo 6 casamientos.

Todo el operativo de documentación, que lleva trabajo de organización, de detección de necesidades, y administrativo en general, estuvo organizado por el Director de Unidad Guillermo Escudero y su equipo de trabajo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Alexis Tissera, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Pablo Vallejo, la coordinadora de documentación civil Paola Armanino, la coordinadora de cultura Inés Maffioly junto al personal del Operativo de Documentación, a cargo de la encargada del Plan Documentario y oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez, y su equipo  Leonel Sebastián Pepe, Néstor Daniel Burgos, Ivo Millán, Sofía Noemí Falcone.

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En esta oportunidad Andrea Giménez expresó “El Documento Nacional de Identidad es un medio para acreditar la identidad se trata la puerta para acceso a derechos fundamentales y necesarios para llevar una vida digna, en este sentido, el documento de identidad es la llave de acceso a otros derechos como Salud, Educación, etc.”

Los casamientos fueron realizados en ceremonias individuales, donde la unión y el amor se vieron reflejados. En algunos casos eran parejas ya constituidas con hijos, lo que los llevó a legalizar esta situación y en otros luego de un tiempo de noviazgos, firmaron su alianza de matrimonios.   

Con estas medidas, se busca la revinculación familiar y el nexo con el municipio de donde provienen las personas privadas de la libertad, para promover la inserción social y laboral con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia y en pos de fortalecer la seguridad pública.

Una vez culminado el operativo de documentación, las autoridades de la Unidad, invitaron al personal del equipo, a compartir un almuerzo en el Casino de Oficiales, y se los recibió con un desayuno, organizado por el personal penitenciario del gabinete pedagógico, siendo estos encuentros muy productivos para conversar y evaluar de manera conjunta el operativo, y fijar metas y objetivos para los próximos.  

Cabe señalar, que, en estos últimos 3 años, se han realizado más de 26.000 documentos a los internos de diferentes unidades de la provincia de Buenos Aires.

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