San Telmo: Montaron un santuario en recuerdo de María Isabel Aquino, víctima de femicidio
La mujer, asesinada el pasado 14 de marzo en la puerta de su casa por su ex marido y padre de sus hijos, tenía un puesto de artesanías en la feria de la calle Defensa, donde sus colegas armaron un espacio en su recuerdo. También convocaron a una movilización a un mes de su femicidio.
Este domingo, colegas de María Isabel Speratti Aquino, la mujer asesinada por su ex marido el pasado 14 de marzo, montaron un santuario en homenaje a su femicidio en la feria del barrio porteño de San Telmo, donde ella tenía su puesto de artesanías.
A su vez, los feriantes de la calle Defensa convocaron para el 14 de abril a una marcha en el Palacio de Justicia de la Nación para pedir justicia. Aquino fue asesinada en la puerta de su casa por su expareja y progenitor de sus dos hijos, Gabriel Alejandro Núñez.
“Armamos un santuario todos los domingos y llamamos a la gente para que lo visite. Está en el puesto donde ella vendía. Ella era una integrante de esta feria, la queríamos mucho. Era una chica muy trabajadora, nunca se movía de su puesto y muy generosa”, dijo a Télam Silvana, una de las feriantes de la Feria de San Telmo.
“Ella venía con su familia, era una madre ejemplar. Los chicos venían acá y el mayor vendía dulce de leche. Su marido venía con ella cuando estaba todo bien. Sabíamos que ella estaba con este tema, pero para todos nosotros fue sorpresivo porque siempre lo veíamos acá, lo conocíamos al marido”, contó sobre María Isabel, que tenía su puesto en Defensa casi esquina Moreno.
Años antes María Isabel anticipó la situación de violencia de parte de Núñez y pidió ayuda tanto a la Justicia como a amigos y conocidos. En los últimos dos años y medio había hecho presentaciones a la Fiscalía 1 de Cañuelas, al Juzgado de Paz, al Juzgado de Garantías 8 y a la policía para denunciar que era violentada por Núñez y que había intentado matarla. También era parte de un grupo de autoayuda para mujeres en situación de violencia machista.
Actualmente, Núñez está preso y la investigación judicial continúa, mientras que los hijos de María, de 13 y 17 años, que presenciaron cómo el hombre asesinaba a su madre cuando ella salió de su casa para llevarlos a la escuela, viven ahora con sus dos tías maternas. El 14 de abril habrá una concentración en la puerta del Palacio de Justicia de la Nación, día en el que se cumplirá un mes del femicidio.