SAN NICOLÁS

Suicidio adolescente, un problema que crece en nuestra ciudad

Opinando San Nicolás google news

El suicidio adolescente es una problemática que está creciendo en nuestra ciudad. Ayer, viernes 21 de abril, se llevó a cabo una jornada de capacitación organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, en el distrito de San Nicolás, con el objetivo de abordar esta preocupante situación que afecta al sector educativo.

La iniciativa surgió a partir del trabajo realizado por profesionales que participan de la Comisión de Salud Mental de la Mesa Local de Niñez y Adolescencia de la ciudad, y estuvo destinada a equipos técnicos de diversas áreas, como salud, educación, seguridad, medios de comunicación, entre otros, que puedan tener contacto con la problemática o sus factores de riesgo del comportamiento suicida y las autolesiones no suicidas, una realidad que está en aumento en las escuelas secundarias.

Durante el año 2022, en la Ciudad de San Nicolás, los profesionales que forman parte de la Comisión de Salud Mental del Consejo Local de Niñez y Adolescencia observaron un incremento en los casos de situaciones de autolesiones, intentos de suicidio y suicidio en adolescentes y jóvenes. Ante esta situación, el Colegio profesional considera necesario y urgente abordar este problema, brindando herramientas para la prevención y contención a través de la capacitación de los profesionales que trabajan en equipos técnicos de distintas áreas.

El suicidio es un problema de salud pública, ya que se encuentra entre las principales causas de muerte en niños y jóvenes. Cada suicidio supone una devastación emocional, social y económica para numerosos familiares y amigos.

Es importante destacar que el 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el propósito de concientizar sobre esta problemática y promover la adopción de medidas a nivel mundial.

Es fundamental trabajar en la prevención y abordaje del suicidio adolescente en nuestra ciudad, brindando apoyo y capacitación a los profesionales que están en contacto con esta realidad. Es responsabilidad de toda la comunidad unirse en este esfuerzo para proteger la vida y el bienestar de nuestros jóvenes.Suicidio adolescente, un problema que crece en nuestra ciudad

Artículos Relacionados

Volver al botón superior