Actividades tratamentales en el PIATJA de la UP3 de San Nicolás
En la UP3 de nuestra ciudad, a cargo del director Guillermo Escudero, continúan las actividades tratamentales, educativas y deportivas, llevadas a cabo por el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), conformado por equipo técnico y coordinadores para las personas privadas de la libertad de entre 18 y 22 años incluidos en dicho programa.
Las actividades son supervisadas por el subdirector de Asistencia y Tratamiento Marcos Tissera, el jefe de vigilancia y tratamiento Pablo Vallejos con el acompañamiento del subjefe de tratamiento Carlos Cañete, y el equipo técnico del programa, integrado por el Coordinador de Seguridad Martín Andreasen, la Coordinadora técnica Marcela Romano y la Operadora técnica Sonia Tolaba.
Esta dinámica es implementada desde 2010, trazando un camino en el cual los jóvenes van integrando diferentes espacios educativos, recreativos y con una proyección sociolaboral según los intereses de cada uno, considerando las propuestas actuales.
Al presente, se destaca que la totalidad de los jóvenes incluidos en el PIATJA, de la Unidad 3, están escolarizados, cursando nivel primario, secundario y terciario, este año se ha implementado el proyecto, mesa de estudio “aprender enseñando”, en la que los jóvenes preparan materias adeudadas y se tratan sus inquietudes educativas, con proyección a culminar el trayecto educativo en esta institución o en su lugar de origen. Para conseguir este objetivo este año se comenzó a trabajar con plan Fines, extendiendo esta propuesta de trabajo.
Además, están incluidos en el programa ALFALIT de alfabetización y desarrollo humano, -fundación que trabaja en ello, en el que se realiza una tarea educativa con jóvenes que han interrumpido su escolaridad en forma temprana o aquellos que desean conectarse otra vez con la escritura, este espacio ha brindado estímulo a aquellos jóvenes de nivel inicial y secundario.
Sumando diferentes propuestas, la dirección de PIATJA, también se encuentra trabajando en el programa Futuro Memoria, propuesto por la Subsecretaría de Derechos Humanos, juntamente con la Dirección de Cultura y Educación y la Dirección Provincial de Juventudes, en el cual están convocados todos los jóvenes de la provincia, espacio que favorece a la reflexión de los jóvenes sobre nuestro pasado y su implicancia política.
Así también, se desarrolla el programa Nuevas Masculinidades a varones privados de la libertad, este programa es un dispositivo de abordaje Psico-educativo de modalidad grupal, que brindando un espacio de reflexión y sensibilización sobre temas cruciales como, masculinidades hegemónicos y proyección de posibles modificaciones.
A su vez, están incluidos estos jóvenes, en el taller de lectura recreativa “pensar con otro…” que pone en escena al libro, la palabra escrita, abriendo una puerta más al conocimiento, creando un espacio de acceso al libro, la lectura y la conversación y el taller de ludoteca “el juego libre” pone a disposición diversidad de juegos abriendo un espacio a la diversión y el aprendizaje.
El ciclo de conversatorios “mi proyecto de vida”, es un espacio donde se les brinda la apertura al diálogo, con otros actores sociales que traen sus historias, sus actividades y se da una suerte de reconocimiento mutuo, entre la potencialidad de los jóvenes y aquel que realizó su recorrido, en este intercambio algo nuevo se produce.
Como espacio deportivo, asisten a diversas actividades, entre varias opciones se desarrolla entrenamiento físico, disciplinas grupales, individuales resaltando el valor y la enseñanza de trabajar en equipo.
Creando una sensibilidad hacia el medio ambiente, el cuidado de sí mismo y el ámbito que lo rodea, se lleva adelante el proyecto promotores ambientales
El Subdirector de Asistencia y Tratamiento Tissera expresó “las etapas que transitan los jóvenes, dentro del programa PIATJA, van considerando la inclusión del joven al programa, la distinción en su recorrido particular por las actividades propuestas y la proyección hacia el futuro y sus posibilidades abriendo su camino a la sociedad”.
Los grupos operativos, son dispositivos conformados por jóvenes de las distintas etapas (admisión, tratamiento y proyecto ciudadano para la inclusión social), en las que se va complejizando la tarea de trabajo grupal.
LEER: Gran demanda por los pasajes de trenes para el verano: colas desde la madrugada y 250 tickets vendidos por minuto