INTERÉS GENERAL

ANSES anuncia calendario de pagos y medio aguinaldo para jubilados y pensionados en junio 2023

Beneficios adicionales y ajuste salarial brindarán respaldo económico a los beneficiarios.

Opinando San Nicolás google news

ANSES anuncia medio aguinaldo y aumento para jubilados y pensionados en junio 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha confirmado el calendario de pagos correspondiente al mes de junio de 2023 para jubilados y pensionados. En este mes, se depositará la primera cuota del medio aguinaldo, tal como establece la normativa.

En junio, los jubilados y pensionados recibirán sus pagos con el aumento del 20,92 por ciento anunciado por el Gobierno nacional. Esta medida busca ajustar los ingresos de los beneficiarios y compensar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los mismos.

Con este aumento, sumado al medio aguinaldo y un bono adicional, los jubilados que perciben la jubilación mínima cobrarán en junio de 2023 un total de $121.407. Es importante destacar que el primer refuerzo será de 15 mil pesos, lo cual representa un apoyo significativo para este sector de la población.

Para calcular el medio aguinaldo que paga ANSES a los jubilados, se aplica lo establecido en el artículo 31 del Capítulo V de la Ley de 24.241 del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De acuerdo con esta normativa, ANSES abona una Prestación Anual Complementaria, la cual se divide en dos cuotas que representan el 50% de las prestaciones mencionadas en el artículo 17 de la ley. Estas cuotas se pagan en los meses de junio y diciembre.

El régimen establecido en el artículo 17 de la Ley de 24.241 del SIPA contempla la liquidación del medio aguinaldo para diversas categorías de haberes, entre ellas:

  • Prestación básica universal.
  • Prestación compensatoria.
  • Retiro por invalidez.
  • Pensión por fallecimiento.
  • Prestación adicional por permanencia.
  • Prestación por edad avanzada.

Teniendo en cuenta el incremento mencionado, la jubilación mínima de ANSES ascenderá a $35.481 en concepto de Prestación Anual Complementaria, mientras que para los beneficiarios de la jubilación máxima, la cifra será de $238.749.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior