Argentina tiene la comunidad de programadores que más creció en Sudamérica durante el último año
Las cifras registradas a nivel nacional superan a otros países de la región en los que también han surgido grandes startups tecnológicas, como Brasil, Colombia y Chile, lo que ubica al país como uno de los principales mercados emergentes de desarrollo
La comunidad de desarrolladores de software de Argentina es la que más creció en Sudamérica durante el último año, con un incremento de un 40%, según el informe Octoverse de GitHub, un sitio donde programadores pueden alojar los códigos de sus proyectos y compartirlos públicamente.
Las cifras logradas por Argentina superan a otros países de la región en los que también han surgido grandes startups, como Brasil (crecimiento de 39% anual), Colombia (33%) y Chile (27%).
Según el documento de la compañía, Argentina es uno de los principales mercados de desarrollo emergentes y eso lo destaca entre los que aportan a la diversificación de la comunidad global de programadores, ya que más del 70 % de los profesionales de la programación que contribuyen a la web de GitHub tienen orígenes en otros países que no son Estados Unidos.
En Argentina, compañías como Mercado Libre (ventas online) y Globant (soluciones digitales) utilizan recursos creados en GitHub para aumentar su productividad y su relación con sus clientes. Esto refleja una tendencia por la cual cada vez son más los proyectos de software de código abierto, algo que ofrece un mayor nivel de transparencia y seguridad para los usuarios.
Mercado Libre, por ejemplo, ha construido su plataforma sobre GitHub y ofrece a sus usuarios diferentes herramientas para mejorar su experiencia en la página web. Como parte del trabajo que se realiza en la compañía se ha empezado a utilizar Copilot, una herramienta de la plataforma de código abierto para aumentar la productividad y distribuir sus funciones para atender a los clientes.
Cuáles son las tendencias de código abierto según GitHub
Durante el año 2022, GitHub detectó que más compañías están utilizando un enfoque de “infraestructura como código” en el que se permite la gestión de la información por medio de la programación en lugar de recurrir a máquinas físicas que se encarguen de estos procesos.
El desarrollo de comunidades alrededor de proyectos de código abierto liderados por compañías también se ha vuelto una de las tendencias en crecimiento reportadas por GitHub durante el 2022.
Según la plataforma, el 30% de las empresas que aparecen en el ranking Fortune 100, que indica cuáles son las mejores compañías para trabajar, usan esta aproximación al código abierto para favorecer sus inversiones.
El reporte de GitHub indica que solo durante el año 2022, aproximadamente 52 millones de nuevos proyectos se iniciaron en la plataforma y se contabilizaron aproximadamente 413 millones de contribuidores que trabajan en algún proyecto de código abierto en la plataforma, algo que permitiría la aceleración en el desarrollo de software.