SAN NICOLÁS

Celebración del Aniversario del Acuerdo de San Nicolás en el Museo Nacional Casa del Acuerdo

Opinando San Nicolás google news

El Museo Nacional Casa del Acuerdo celebrará el 171° Aniversario de la Firma del Acuerdo de San Nicolás con un acto conmemorativo que tendrá lugar el 31 de mayo a las 18:00 en De la Nación 139, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

El evento se llevará a cabo en el auditorio del edificio anexo, que ha sido recuperado recientemente gracias al trabajo interdisciplinario realizado. Este espacio, que anteriormente funcionaba como reserva técnica, albergaba el patrimonio que fue exhibido durante décadas en las salas de la Casa Histórica.

La gestión actual del museo ha priorizado la puesta en valor de las colecciones, realizando tareas de registro, documentación e investigación. Además, se ha reorganizado y restaurado la antigua reserva, optimizando el espacio. Asimismo, se ha creado un nuevo lugar de almacenamiento del patrimonio dentro de las instalaciones y se ha renovado por completo la instalación eléctrica en todo el complejo cultural.

En el marco de la programación, se contará con la presencia del violinista Josías Fisher, quien interpretará clásicos populares y folclóricos argentinos.

Después del acto, se inaugurará en el hall del edificio anexo la exhibición “El fetiche del objeto”, que presenta piezas de las colecciones del museo que no están en la exhibición principal en la Casa Histórica. También se abrirá una nueva sala en la exhibición principal llamada “Punto de encuentro, punto de partida”, dedicada a la relación de las personas con la naturaleza a mediados del siglo XIX. Por último, se presentará una muestra itinerante realizada por el Museo Casa De Yrurtia titulada “Urquiza, imagen de un monumento”, que dialoga con el busto del Gral. Justo Jose de Urquiza realizado por José Ciocchetti que se encuentra en el patio histórico.

Además, los días 1 y 2 de junio se llevarán a cabo, en colaboración con la Casa de la Independencia de Tucumán, las jornadas “Museos en transformación: reflexiones y debates en torno al rol de los museos históricos”. Estos encuentros tienen como objetivo reflexionar sobre el papel de los museos de temática histórica en la sociedad actual y debatir sobre los cambios necesarios y las tensiones que surgen al intentar transformarlos.

Como cierre de la semana festiva, el viernes 2 de junio a las 20:00, se ofrecerá un espectáculo musical a cargo de la banda local “Casi Libres” en el auditorio del edificio anexo, interpretando canciones del rock argentino.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior