Charla para concientizar sobre discapacidades físicas con jóvenes privados de libertad de la UP3
Jóvenes privados de libertad participaron de la segunda jornada de concientización sobre cómo ayudar a las personas con discapacidades físicas como parte del proyecto denominado “No excluyas a la inclusión”.
La experiencia educativa tuvo lugar en la Unidad 3 de la ciudad de San Nicolás y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una propuesta que llevan adelante integrantes de la ONG CILSA, quienes estuvieron previamente en la unidad 1 de Lisandro Olmos, efectuando en ésa oportunidad una charla para 26 jóvenes privados de la libertad.
En éste segundo encuentro, realizado en forma virtual a través de la plataforma Zoom; encuentro Inti Constanzo, integrante Educativo del Programa Nacional de Concientización de CILSA en Buenos Aires realizó el abordaje de diferentes temas: respeto, lástima, capacidades, oportunidades, ayuda, igualdad, indiferencia, entre otros.
Luego de las reflexiones y el debate, se pasó a experimentar situaciones a partir de la visualización de un video, en el que se puede visualizar “una joven con discapacidad motríz”; para comprender de manera empática diferentes situaciones bajo la pregunta; ¿Cuántas veces te sentiste invisible? “Lo discapacitante en realidad son las barreras sociales que condicionan los comportamientos de algunas personas”, compartía Inti Constanzo a los 20 jóvenes asistentes.
Surgieron diferentes reflexiones en la que los jóvenes resaltaron la necesidad de no infantilizar a las personas, no acercarse a ellas desde el prejuicio y dejar de lado aquellos preconceptos que muchas veces frenan y condicionan las formas de vincularse con un semejante, entre otras; “Estamos muy agradecidos con esta charla, todos somos iguales pese a las situaciones que atravesemos en la vida” expresaban los jóvenes.
La iniciativa se llevó adelante por intermedio de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG) CILSA y con la participación de la Dirección de Jóvenes Adultos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
“No excluyas a la inclusión” se enmarca en los talleres educativos y formativos presenciales y virtuales en contexto de encierro de la ONG CILSA. Los mismos, están destinados a las personas privadas de la libertad incluidas en el dispositivo tratamental P.I.A.T.J.A (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para jóvenes Adultos).
La experiencia busca la finalidad de brindar herramientas para reflexionar y transmitir aprendizajes y promover la plena inclusión de personas con discapacidad y aquellas que provienen de sectores marginados de la sociedad y en situación de vulnerabilidad social.
Acompañaron a los jóvenes, la jefa del Departamento Gestión Comunicacional, de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intercarcelaria, Silvana Cekanauskas, el equipo del PIATJA del establecimiento carcelario integrado por Marcela Romano, Sonia Tolaba y Martín Andreasen y el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz junto a la coordinadora del PIATJA Estela Correa; Cekanauskas sostuvo que “La jornada virtual con CILSA, fue una experiencia reveladora y llena de aprendizajes. Quiero destacar la importancia de la empatía, la solidaridad y el compromiso de esta ONG con aquellos que enfrentan múltiples desafíos en sus vidas.
Debemos recordar que la inclusión y el respeto de los derechos humanos son fundamentales en todos los contextos, incluso dentro del sistema penitenciario. Debemos continuar trabajando juntos para construir una sociedad más inclusiva y justa para todos.”
La jornada cerró con la opinión de los jóvenes quienes con simpleza expresan que lo importante es abrazar todas las diferencias-físicas o emocionales- y zambullirse de cabeza en el conocimiento pleno del otro y de uno mismo para poder sentirse completamente libres.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura