SAN NICOLÁS

Charla para concientizar sobre discapacidades físicas con jóvenes privados de libertad de la UP3

Opinando San Nicolás google news

Jóvenes privados de libertad participaron de la  segunda jornada de concientización sobre cómo ayudar a las personas con discapacidades físicas como parte del proyecto denominado “No excluyas a la inclusión”.

La experiencia educativa tuvo lugar en la Unidad 3 de la ciudad de San Nicolás y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una propuesta que llevan adelante integrantes de la ONG CILSA, quienes  estuvieron previamente en la unidad 1 de Lisandro Olmos, efectuando en ésa oportunidad una charla para 26 jóvenes privados de la libertad.

En éste segundo encuentro, realizado en forma virtual a través de la plataforma Zoom;  encuentro Inti Constanzo, integrante Educativo del Programa Nacional de Concientización de CILSA en Buenos Aires realizó el abordaje de diferentes temas: respeto, lástima, capacidades, oportunidades, ayuda, igualdad, indiferencia, entre otros.

Luego de las reflexiones y el debate, se pasó a experimentar situaciones a partir de la visualización de un video, en el que se puede visualizar “una joven con discapacidad motríz”; para comprender de manera empática diferentes situaciones bajo la pregunta; ¿Cuántas veces te sentiste invisible? “Lo discapacitante en realidad son las barreras sociales que condicionan los comportamientos de algunas personas”, compartía Inti Constanzo a los 20 jóvenes asistentes.

Surgieron diferentes reflexiones en la que los jóvenes resaltaron la necesidad de no infantilizar a las personas, no acercarse a ellas desde el prejuicio y dejar de lado aquellos preconceptos que muchas veces frenan y condicionan las formas de vincularse con un semejante, entre otras;  “Estamos  muy agradecidos con esta charla, todos somos iguales pese a las situaciones que atravesemos en la vida”  expresaban los jóvenes.

La iniciativa se llevó adelante por intermedio de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG) CILSA y con la participación de la Dirección de Jóvenes Adultos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

“No excluyas a la inclusión” se enmarca en los talleres educativos y formativos presenciales y virtuales en contexto de encierro de la  ONG CILSA. Los mismos, están destinados a las personas privadas de la libertad incluidas en el dispositivo tratamental P.I.A.T.J.A (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para jóvenes Adultos).

La experiencia busca la finalidad de brindar herramientas para reflexionar y transmitir aprendizajes y promover la plena inclusión de personas con discapacidad y aquellas que provienen de sectores marginados de la sociedad y en situación de vulnerabilidad social.

Acompañaron a los jóvenes, la jefa del Departamento Gestión Comunicacional, de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intercarcelaria, Silvana Cekanauskas, el equipo del PIATJA del establecimiento carcelario integrado por  Marcela RomanoSonia Tolaba y Martín Andreasen y el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz junto a la coordinadora del PIATJA Estela Correa;  Cekanauskas  sostuvo que “La jornada virtual con CILSA, fue una experiencia reveladora y llena de aprendizajes. Quiero destacar la importancia de la empatía, la solidaridad y el compromiso de esta ONG con aquellos que enfrentan múltiples desafíos en sus vidas.

Debemos recordar que la inclusión y el respeto de los derechos humanos son fundamentales en todos los contextos, incluso dentro del sistema penitenciario. Debemos continuar trabajando juntos para construir una sociedad más inclusiva y justa para todos.”

La jornada cerró con la opinión de los jóvenes  quienes con simpleza expresan que lo importante es abrazar todas las diferencias-físicas o emocionales- y zambullirse de cabeza en el conocimiento pleno del otro y de uno mismo para poder sentirse completamente libres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior