ACTUALIDAD

Crisis en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata: Éxodo de profesionales y bajos sueldos afectan su funcionamiento

El prestigioso centro médico se ve golpeado por la partida de 50 profesionales y una crisis institucional sin precedentes debido a salarios insuficientes

Opinando San Nicolás google news

El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata se encuentra en una situación crítica que ha alcanzado proporciones sin precedentes, según lo expresado por la jefa del servicio de clínica, Zulma Fernández, este domingo en una entrevista en Radio Rivadavia

Fernández reveló que alrededor de 50 profesionales de 11 especialidades han abandonado el hospital, y señaló que el motivo principal de su partida son los bajos salarios. Aunque la atención médica continúa brindándose, los sueldos resultan ser lamentables, afirmó.

A pesar del prestigio que rodea al centro médico platense, las dificultades económicas en el país están llevando a los profesionales de la salud a buscar otras alternativas. En este sentido, Fernández explicó que “un profesional recién ingresado a la carrera, trabajando 36 horas, percibe un salario de 210 mil pesos netos, pero si cruzas la Autopista, el sueldo se duplica. Por lo tanto, la gente nos abandona”.

“Frente a la falta de personal, nos esforzamos al máximo, pero en comparación con los tiempos de gloria, cuando teníamos 350 personas trabajando, actualmente contamos con 200”, agregó Fernández. Además, señaló que “este reducido número de personal y la fuga de especialistas ha llevado a una disminución en la complejidad de los casos que podemos tratar”.

En relación con los numerosos casos de bronquiolitis en niños que han sido noticia en los últimos días, la jefa de clínica enfocó el debate en la gravedad del contexto en lugar de la cantidad de pacientes. “La bronquiolitis en esta época del año no es algo nuevo para nosotros, aunque en el contexto que les estoy describiendo, las enfermedades respiratorias adquieren un nivel de gravedad”, afirmó.

Asimismo, Fernández destacó la sensación de angustia que experimentan los profesionales debido a la inusitada crisis que atraviesa el hospital.

“Esta es nuestra casa, donde fuimos formados por nuestros maestros. Si las personas que se forman aquí reciben una calificación inadecuada y luego no asumen su responsabilidad, no podemos ser maestros de nadie”.

Concluyó Fernández

Artículos Relacionados

Volver al botón superior