INTERÉS GENERAL

Efemérides de hoy 29 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 29 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 29 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Opinando San Nicolás google news

Tal día como hoy pero de 1989, se inaugura la pirámide de cristal del Louvre en el patio Napoleón, entrada principal al museo del Louvre de París. Diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, con las mismas dimensiones de la de Keops en Egipto, se tardó cinco años en su construcción. De arquitectura transparente, formada con rombos y triángulos de vidrio, una combinación que le da un aspecto de joya tallada. La creación del Grand Louvre contemplaba su ampliación a varios espacios del propio Palacio ocupados hasta entonces por otras instituciones como el Ministerio de Economía.

La gran pirámide fue muy criticada durante su construcción, acusando al proyecto de deformar el conjunto arquitectónico. Finalmente se integró perfectamente al palacio del museo y se ha convertido en una atracción turística en sí misma

El 29 de marzo, pero de 1971, un jurado popular de Los Ángeles (California) solicitaba la pena de muerte para Charles Manson, un psicópata, gurú sexual líder de una secta, acusado del salvaje crimen durante un ritual sangriento de la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y medio y los amigos que la acompañaban. Roman Polanski, director de cine y pareja de Tate, se salvó porque se encontraba en Londres rodando una película. Charles Manson fue condenado a muerte, pero la decisión fue conmutada a cadena perpetua sin libertad condicional, cuando en 1972 la Corte Suprema de California eliminó temporalmente la pena de muerte en el estado.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 29 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 29 de marzo?

1830: Fernando VII, sin heredero varón, promulga la Pragmática Sanción que anula la llamada Ley Sálica que hubiera impedido reinar a su hija Isabel.

1973: Las últimas tropas estadounidenses abandonan Vietnam después de diez años de guerra.

1980: Fallece en Azcoitia (Guipúzcoa) José María Peiró, de 13 años, el primer niño muerto en un atentado reivindicado por ETA.

1983: El democristiano Helmut Kohl, elegido por primera vez canciller de la RFA. Posteriormente accedería otras tres veces a la cancillería, dos de ellas al frente de la Alemania reunificada.

1985: Tras 23 años de negociaciones España llega a un acuerdo con la Comunidad Económica Europea para su integración en esta organización.

1992: Golpe policial a la cúpula de ETA en la localidad vascofrancesa de Bidart.

2004: Siete países excomunistas, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, ingresan en la OTAN.

2006: Veintitrés personas detenidas en el curso de la denominada ‘Operación Malaya’ contra la corrupción urbanística en Marbella.

¿Quién nació el 29 de marzo?

1895: Ernst Junger, escritor y filósofo alemán.

1930: Agustín González Martínez, actor español.

1943: John Major, ex primer ministro británico.

1943: Evangelos Odysseas Papathanassiou, ‘Vangelis’, músico y compositor griego.

1963: Joan Garriga, piloto español de motociclismo

1974: Marc Gene, piloto español de Fórmula 1.

1976: Jennifer Capriati, tenista estadounidense.

¿Quién murió el 29 de marzo?

1956: Alfonso de Borbón, infante de España.

1977: Waldo de los Ríos, compositor argentino.

1987: María Von Trapp, escritora austriaca que inspiró la película sobre la familia Trapp ‘Sonrisas y lágrimas’.

2009: Maurice Jarre, compositor estadounidense de origen francés.

2015: Matilde Conesa, locutora de radio y actriz de doblaje.

2017: Juan Bañuelos, poeta mexicano.

2019: Agnes Varda, cineasta francesa.

¿Qué se celebra el 29 de marzo?

Hoy, 29 de marzo, se celebra en Espala el Día Internacional del Trasplante.

Horóscopo del 29 de marzo

Los nacidos el 29 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 29 de marzo

Hoy, 29 de marzo, se celebran los Santos Raimundo Lulio, Jonás, Cirilo, Segundo y Eustaquio.

Fuente
Antena 3

Artículos Relacionados

Volver al botón superior