El Gobierno implementa nuevas regulaciones para controlar la fuga de dólares
Nuevas normativas buscan frenar maniobras especulativas y estabilizar economía del país
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha anunciado nuevas normativas destinadas a restringir la fuga de divisas a través de la Bolsa, específicamente limitando la capacidad de los operadores para comprar dólares MEP y Contado con Liquidación (CCL). La Resolución 959 de la CNV busca recortar la capacidad de los Agentes de Bolsa para tomar “cauciones o pases” (créditos) y con ese dinero, hacerse de dólares MEP y CCL, lo que aumenta la demanda y favorece la suba de la cotización.
La primera norma establece que los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. La segunda resolución limita a las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto a la cantidad de valores negociables comprados, con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.
En otras palabras, los agentes de bolsa deberán haber realizado el mismo volumen de compra y venta al finalizar el día en sus operaciones en MEP y CCL, lo que significa que tendrán que operar con su propia liquidez. La CNV ha señalado que estas medidas buscan evitar maniobras especulativas por parte de operadores con experiencia en trading que aumentan la demanda de dólares en operaciones de trading en busca de una tasa.
Es importante mencionar que la semana pasada, en el pico de la corrida cambiaria, la CNV, junto con la Unidad de Investigación Financiera (UIF), llevó a cabo una serie de allanamientos en agentes de Bolsa en busca de maniobras irregulares. Estas nuevas medidas se suman a los esfuerzos del gobierno para estabilizar la economía del país y evitar una mayor depreciación de la moneda local.