GÉNERO

El IAF realizó su primera capacitación en género y diversidad de forma presencial

Con presencia de autoridades y personal de distintas áreas de trabajo, el Instituto llevó a cabo la primera jornada de la capacitación “Herramientas para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad y para el abordaje de las violencias por motivo de género en el ámbito del IAF”.

Opinando San Nicolás google news

La actividad, realizada este miércoles en la sede central del Instituto, fue la primera en esta temática que se desarrolló de forma presencial dentro del organismo y estuvo a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Contó con la presencia de la Mgr. Cristina Oroño, directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad de esa cartera; la Dra. Laura Masson, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa; el Vicealmirante (R) Jorge González y la Lic. Mabel Martin, ambos integrantes del Directorio del IAF y del Observatorio de Igualdad de Género del organismo.

En la presentación de la actividad, la Dra. Sandra Passarella, a cargo del área IAF-Género y Diversidad, agradeció “el fuerte apoyo institucional de las autoridades del IAF y el acompañamiento de cada una y cada uno de los trabajadores del organismo”. En ese sentido, aseguró que “es un orgullo poder llevar adelante estas jornadas de capacitación, que surgen porque el personal así lo solicitó en la encuesta interna realizada el año pasado, y también porque la Ley Micaela indica que todas las personas que forman parte del Estado deben formarse en temáticas de género y diversidad”.

Oroño, por su parte, celebró la puesta en funcionamiento por parte del IAF de “este tipo de espacios, que nos dan la oportunidad de deconstruirnos y que nos invitan a reflexionar permanentemente”. En igual sentido, Masson se refirió a la necesidad de “generar cambios institucionales, para lo cual es muy importante contar con estas actividades de capacitación”. También expresó su satisfacción por la “disposición, colaboración y apertura para trabajar en forma conjunta” que siempre mostraron las autoridades del Instituto.

González, por último, agradeció la presencia de trabajadores y trabajadoras del IAF, y subrayó la importancia de realizar actividades de capacitación que funcionen como espacios de diálogo y aprendizaje. “Estamos muy contentos –aseguró- de poder llevar adelante una capacitación como esta, sobre temas que nos interpelan todos los días. Desde el Observatorio de Igualdad de Género tenemos un objetivo y es que, después de la jornada laboral, nuestro personal llegue a su casa y pueda decir: ´esto lo aprendí en el IAF´”.

Luego de la presentación, la jornada continuó con un taller –el primero de los dos que forman parte de la capacitación- en el que especialistas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad abordaron distintas temáticas, como las desigualdades estructurales de género y los estereotipos que se reproducen socialmente a partir del género. Allí, el personal del Instituto pudo dialogar e intercambiar opiniones en relación a los temas trabajados con el equipo de capacitación del Ministerio, conformado por Mariela Sarlinga, Natalia Narváez y Camila Ureña.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior