ACTUALIDAD

Inflación en alimentos: aumentaron un 41,2% en lo que va del año

El aumento de precios en alimentos y bebidas sigue intensificándose en Argentina, superando el promedio general de inflación

Opinando San Nicolás google news

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 10,1% en abril, llevando a un aumento del 41,2% en lo que va del año. Esto representa un aumento del 9,2% por encima del promedio general de la inflación, que alcanzó el 32% en el primer cuatrimestre del año.

Según el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la proyección de la inflación en alimentos para el año se coloca en el 200% anual debido al aumento mensual que se ha intensificado en los primeros cuatro meses del año.

Los incrementos más altos en abril se registraron en verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos, azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc., y carnes y derivados. Los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más afectaron a todas las regiones geográficas.

Los hogares de menores recursos son los más afectados por estas subas de precios, ya que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia. En este mes, hubo aumentos importantes en productos de primera necesidad y esenciales en las dietas básicas, como huevos, pollo, tomate, lechuga, azúcar, manteca, naranjas, arroz, galletitas dulces y quesos.

El aumento de la gripe aviar se hizo sentir en el precio del pollo entero, que registró un aumento del 26,4% respecto del mes anterior, mientras que los huevos frescos por docena aumentaron un 20,8% solo en el mes de abril.

El producto que más subió en el mes de la canasta básica fue el tomate redondo por kilo, que aumentó un 63,4% de marzo a abril, y la lechuga un 8,9%. Por el lado de la fruta, la naranja encabezó las remarcaciones con un aumento del 19,8%.

Otros productos básicos de la canasta y que se usan cotidianamente han exteriorizado aumentos importantes. El azúcar aumentó un 21,1%, la manteca un 12,2% y los quesos cremosos y pategrás un 10,8% y 10,1%, respectivamente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior