Instan al gobierno bonaerense a permitir la emisión y renovación de licencias de conducir a personas con multas de tránsito pendientes
La Defensoría del Pueblo bonaerense ya había hecho el mismo pedido en 2015, tras la cantidad de reclamos y consultas que reciben por parte de la gente.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ha presentado una solicitud al gobierno de Axel Kicillof, exigiendo que se solicite a los municipios permitir la emisión y renovación de licencias de conducir a aquellas personas que tengan multas por infracciones de tránsito, siempre y cuando dichas sanciones no cuenten con una sentencia firme de un juzgado competente. El organismo encabezado por Guido Lorenzino ha tomado esta medida en respuesta a los reclamos recibidos y a una serie de fallos judiciales que consideran inconstitucional la exigencia de un certificado de libre deuda por infracciones impagas para renovar la licencia de conducir.
Lorenzino afirma que “estamos hablando de que el Estado debe garantizar el derecho a la circulación. Las deudas derivadas de una infracción, especialmente aquellas que no tienen sentencia firme y no están relacionadas con las habilidades del conductor, no deberían ser un motivo para impedir la emisión del registro”.
La Defensoría del Pueblo ya había realizado un pedido similar en 2015 y sostiene que el simple hecho de tener una multa pendiente de pago no guarda relación con la promoción de la seguridad vial, ya que no está claro cómo el pago de la multa protegería automáticamente la seguridad en las carreteras.
Para realizar consultas o reclamos sobre este tema, la Defensoría del Pueblo proporciona diferentes vías de contacto. Los ciudadanos pueden comunicarse a través de WhatsApp al número 0221 358-1323, utilizar la línea gratuita 0800-222-5262 o contactarse a través de las redes sociales @defensoriaPBA y la página web www.defensorba.org.ar.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 25 de noviembre de 2024