INTA sufre ataque de ransomware: hackers piden más de 2 millones de dólares
Más de 400 puntos y 7000 personas afectadas por la suspensión de servicios informáticos.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó recientemente que ha sufrido un ataque cibernético que ha afectado a varios de sus servicios informáticos institucionales. El ataque, que ocurrió el pasado sábado a las 11 a.m., es similar al que sufrieron en marzo del año pasado, pero esta vez se vio más agresivo, según la entidad. Los atacantes han pedido más de 2 millones de dólares para devolver el sitio web y la conectividad.
El ataque fue causado por ransomware, una modalidad de ataque que bloquea el acceso a los sistemas hasta que se pague una cierta cantidad de dinero a los hackers. Debido a este ataque, el INTA decidió suspender todos los servicios hasta que la situación esté completamente bajo control y sea seguro avanzar en su restablecimiento.
Según el organismo, se han visto comprometidos varios de sus servicios, lo que afecta a más de 400 puntos nacionalmente y a cerca de 7000 personas. Por lo tanto, avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios requerirá varios días.
“Estas tareas requieren de tiempo de validación de cada decisión que se va realizando, por lo que apelamos a la comprensión de todos y todas para poder mantener la calma y paciencia frente a esta situación”, dijeron desde el INTA. El organismo está trabajando con un equipo de gestión de contingencia encabezado por la Dirección Nacional de Sistemas de Información, Tecnología y Procesos (DNA SITyP) junto a especialistas que trabajan en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación.
Es importante destacar que el ataque afecta a una entidad muy importante para la producción agropecuaria y la investigación científica en Argentina. Por lo tanto, es necesario que se tomen medidas para fortalecer la ciberseguridad de estas entidades y evitar futuros ataques similares que puedan poner en peligro la seguridad y privacidad de la información y la continuidad de los servicios.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”