ACTUALIDAD

Investigación de estafa millonaria a unicornio uruguayo: Gobierno argentino apunta a dLocal

La fintech líder, valuada en 1.000 millones de dólares, es investigada por presuntas maniobras ilegales en el mercado cambiario y evasión de divisas

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno argentino ha iniciado una investigación sobre una presunta estafa de aproximadamente 400 millones de dólares al único unicornio uruguayo, una empresa fintech con una valuación bursátil de 1.000 millones de dólares. Esta compañía, llamada dLocal, es la única empresa uruguaya que cotiza en Wall Street, y sus acciones experimentaron una disminución el pasado viernes como consecuencia de la investigación emprendida por el gobierno argentino.

La investigación se centra en posibles maniobras indebidas en el mercado cambiario y transferencias al exterior realizadas por dLocal con el propósito de “fugar divisas”. Según el gobierno argentino, la empresa funcionaría como un “mero instrumento” para aprovechar la brecha cambiaria y sacar dólares al extranjero a través de operaciones que no quedan reflejadas en su contabilidad.

El Gobierno ha revelado que dLocal recibe facturas del exterior de su casa matriz y emite facturas B a clientes internacionales para justificar ingresos. Además, se sospecha que la empresa factura a otras empresas del mismo grupo. Al utilizar este tipo de facturación, la compañía evitaría la obligación de liquidar divisas provenientes de la exportación de servicios, según fuentes gubernamentales argentinas.

En relación a esta investigación, la Aduana argentina, dirigida por Guillermo Michel, está evaluando la posibilidad de notificar a la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador de Wall Street, a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, sobre el presunto fraude. Asimismo, se buscará obtener información de la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro estadounidense (FinCEN) y de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para determinar los beneficiarios de las transferencias y rastrear la ruta del dinero que salió de Argentina.

La investigación no se limita únicamente a la Aduana, ya que también están participando el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Estas entidades están colaborando para recopilar información y esclarecer los hechos relacionados con dLocal.

Ante estas acusaciones, Sergio Fogel, uno de los fundadores de la empresa, declaró a Montevideo Portal que no existe ninguna causa abierta contra ellos y que están dispuestos a colaborar si se inicia una investigación. Fogel aseguró que dLocal es una empresa auditada y que opera de manera normal. Sin embargo, el Gobierno argentino sostiene que la actividad local de la empresa está repleta de operaciones internas de venta de servicios.

dLocal, que tiene su sede en Malta, tiene un valor de mercado de alrededor de 4.000 millones de dólares y su actividad se basa en la venta de servicios a sí misma, según las autoridades argentinas. De acuerdo con el Gobierno, el 98% de los ingresos de la compañía provienen de servicios prestados a dLocal Corp. LLP y dLocal LTD, y las transferencias de divisas se realizan principalmente a Malta y Gran Bretaña, beneficiando principalmente a estas entidades.

La AFIP envió un requerimiento a la dirección de dLocal Argentina SA el pasado 19 de mayo, exigiendo detalles sobre las solicitudes de

transferencias al exterior por importación de servicios realizadas en 2022, incluyendo fecha, monto, destinatario y país, así como documentación que respalde estas solicitudes, como facturas y contratos con los destinatarios.

dLocal se dedica a proporcionar servicios de pagos transfronterizos que conectan a comerciantes globales con mercados emergentes, y cuenta con sedes en Montevideo, San Pablo, San Francisco, Londres y Tel Aviv, entre otras ciudades. La empresa afirma tener clientes destacados, como Zara, Amazon, Nike, Dropbox, Booking y Tripadvisor, entre otros.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior