GÉNERO

Las mujeres egresadas de Ingeniería de la UNLP llegaron al 30%

Se trata de un "record histórico", según contaron las autoridades de la unidad académica en una charla con directores de colegios secundarios. Te contamos qué dijo el decano de la facultad de Ingeniería y te compartimos un informe sobre brecha de género y conocimiento.

Opinando San Nicolás google news

Un total de 458 estudiantes egresaron de las carreras de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante 2022, un récord en términos históricos que muestran además que de ese total un 30% son mujeres, cuando en los últimos años esa proporción no alcanzaba a cubrir el 10%.

Los datos fueron presentados por autoridades de la unidad académica en una charla con directores de colegios secundarios. La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que, según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a nivel nacional, el porcentaje de mujeres estudiantes en el ciclo superior es del 58%, llegando en algunas carreras a superar el 80%, mientras que en las de ingenierías alcanza sólo el 20%.

“Desde que empezamos a difundir las carreras que ofrece la facultad de Ingeniería, a través de las visitas a los colegios y otras actividades de promoción, más mujeres han empezado a elegirlas”, reconoció el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis. 

Si hablamos de brechas de género y conocimiento, hace unos meses desde Ecofeminita publicaron un informe donde explican que las futuras profesionales tienden a elegir carreras asociadas a tareas estereotípicamente “femeninas”, como enseñanza o salud. “Al igual que la esfera doméstica, el mercado de trabajo las mujeres también se encuentran sobrerrepresentadas en sectores vinculados a los cuidados y las tareas de reproducción”, detallaron. 

Además, indicaron que la brecha salarial se presenta en todas las ramas del conocimiento, con valores de entre el 11% en Ciencias Humanas y el 23% en Ciencias Aplicadas. “Las brechas más amplias se observan en aquellas ramas del conocimiento asociadas a remuneraciones mayores”, aseguraron. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior