SAN NICOLÁS

Movilización cuestionable: La búsqueda de impunidad para Jeremías Ramírez

Movilización controvertida por sobreseimiento de conductor implicado en accidente fatal.

Opinando San Nicolás google news

A través de las redes sociales, se ha difundido desde la semana pasada una convocatoria para movilizarse el próximo sábado en la plaza Mitre, exigiendo el sobreseimiento penal de Jeremías Ramírez. Este joven, al volante de una camioneta Amarok, impactó contra el vehículo en el que circulaban Carmen Montes y Miguel Arroyo en Savio y Terrasson, durante la madrugada del 5 de febrero del 2022. Como consecuencia del impacto, Montes falleció en el acto y Arroyo un mes después en el hospital, sin recuperar la consciencia.

El texto de la convocatoria

El texto de la convocatoria afirma: “Jeremías no violó ninguna ley de tránsito” y “Jeremías no generó el nexo causal”. Sin embargo, estas afirmaciones requieren una respuesta crítica. En primer lugar, Ramírez sí violó la ley de tránsito al circular a una velocidad de 118 km/h, casi el doble del límite permitido de 60 km/h en una avenida. Además, se determinó que el video presentado por la familia Ramírez habría sido falsificado, lo cual, de ser comprobado, sería un hecho grave que debería ser investigado aparte.

El segundo enunciado de la convocatoria sostiene que “Jeremías no generó el nexo causal”. Sin embargo, resulta evidente que conducir a casi 120 km/h por una avenida es una conducta que representa una amenaza potencial para los demás. Los resultados fatales de este accidente responden a esa pregunta de manera contundente.

Hay un aspecto aún más preocupante

En el caso de la muerte de Carmen Montes, es claro que el nexo causal se establece a través del impacto violento de la Amarok. Además, el nexo causal en el fallecimiento de Arroyo es evidente, ya que sufrió un traumatismo craneal grave debido al impacto, quedando en coma y sin despertar. Aunque la defensa de Ramírez alegue que Arroyo murió por una infección, el informe de autopsia indica que la causa de su muerte fue esa infección, que no habría ocurrido de no ser por el impacto que lo dejó en estado de coma irreversible y bajo tratamiento médico intensivo.

La carátula del caso es un punto crucial

El fiscal Martín Mariezcurrena presentó en diciembre pasado la solicitud de elevar a juicio a Ramírez, acusándolo del delito de doble homicidio culposo agravado. El fiscal considera que Ramírez es responsable por haber violado las normas de tránsito. Además, rechazó la petición de la defensa de Arroyo de que Ramírez sea juzgado por doble homicidio doloso.

Aunque el juez de Garantías Ricardo Pratti aún no ha tomado una decisión sobre la elevación del caso a juicio, se espera que se pronuncie pronto. La convocatoria para defender a Ramírez puede interpretarse como un intento de presionar a Pratti para que rechace la solicitud de llevar a Ramírez al banquillo. Esto no solo impediría que las dos familias encuentren una mínima reparación por su dolor eterno, sino que también dañaría gravemente la credibilidad del sistema judicial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior