TECNO-VIRAL

Qué es Nostr y por qué expertos recomiendan su tecnología descentralizada para la creación de redes sociales

Se trata de una plataforma que permite la interacción y el intercambio de mensajes de manera segura. Para crear una cuenta en Nostr no se deben ingresar datos personales, sino solo generar una llave privada y otra pública

Opinando San Nicolás google news

Nostr es una tecnología que funciona a partir de un protocolo que permite la interacción y el intercambio de mensajes de forma descentralizada, un concepto propio de las criptomonedas aplicado, entre otras cosas, para el desarrollo de redes sociales. Esto se hizo con el fin de ofrecer espacios con códigos abiertos que den seguridad, además de evitar la censura.

Aunque su funcionamiento es bastante similar al de Twitter, el paso a paso para crear una cuenta y configurar una conexión en la red tiene algunas particularidades operativas, tal y como ocurre con activos digitales como Bitcoin.

Para crear una cuenta en Nostr, cada usuario debe generar una llave privada y otra pública. Además, los mensajes viajan a través de una red de nodos conocidos como repetidores.

Esta plataforma está recibiendo el apoyo de personalidades como Edward Snowden y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, además de haber registrado un importante crecimiento durante los últimos meses, pasando de 90 mil a un millón de usuarios.

Qué es Nostr

Más allá de poder funcionar como “red social”, Nostr es una tecnología gratuita que se puede usar para crear apps o hacerlas funcionar de forma descentralizada, lo que implica que no está siendo controlada por una entidad específica.

Jack Dorsey, exCEO de Twitter, apoyó la creación de plataformas descentralizadas.

Twitter o Facebook, por el contrario, son redes sociales centralizadas que funcionan bajo sus propios sistemas con sus propias reglas, a las que los usuarios deben ajustar su comportamiento.

Con la descentralización se opera bajo un código abierto, lo que evita la censura de contenido y el bloqueo de cuentas. Además, Nostr permite que los usuarios no tengan que crear un perfil para utilizarla y, de hacerlo, tendrán la posibilidad de mover su cuenta de una aplicación a otra sin tener que empezar de cero.

Cómo crear una cuenta en Nostr

Nostr no requiere ningún correo electrónico ni dato personal para crear una cuenta, solo la generación de las claves numéricas (privada y pública), que se generan de forma automática al entrar al protocolo desde el cliente seleccionado.

Por ejemplo, a través de la web snort.social se accederá a la página principal de Snort, en donde para continuar el proceso de creación de la cuenta hay que hacer clic sobre “Acceso”.

Al crear una cuenta generando las claves, lo siguiente es resguardarlas. La clave pública funciona como nombre de usuario, para que otras personas puedan encontrarnos dentro de Nostr. La clave privada, por su parte, aparece como firma para cada mensaje y es la que respalda la cuenta.

Algunos usos de Nostr

Una red social basada en Nostr que es muy similar a Twitter es Iris, que permite compartir contenido a través de texto, imágenes y videos en un feed en el que también se muestran los posteos y comentarios de los demás.

Esta opción permite seguir personas, contestar comentarios y enviar mensajes usando los repetidores que encriptan la información. También es posible editar el perfil, agregando fotos y detalles de la cuenta, como en otras redes sociales.

Nostr ha sido utilizada para la creación de aplicaciones sociales.

Otro ejemplo parecido es Astral.Ninja, en donde las publicaciones solo pueden ser vistas por quienes tienen acceso a las claves públicas y privadas de cada cuenta.

Aunque estas plataformas no tienen un rendimiento tan optimizado como el de redes sociales ya conocidas, referentes de la tecnología como Dorsey les ven un futuro prometedor, fundamentalmente debido a la encriptación de la información.

Fuente
Rosario 3

Artículos Relacionados

Volver al botón superior