ACTUALIDAD

Reclamo a la Corte: inconstitucionalidad re-reelección intendentes bonaerenses

El Partido PAIS de la provincia de Buenos Aires hizo la presentación y solicitó además que suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional.

Opinando San Nicolás google news

Se presentó una demanda ante la Corte Suprema para impugnar la re reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia, presentó este planteo y también solicitó una medida cautelar para suspender las PASO.

Fuentes judiciales informaron que la demanda quedó registrada bajo el expediente 1039/2023.

Alva pidió que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315. Esa norma establece que los mandatos de los intendentes que se iniciaron como resultado de las elecciones de 2017 y 2019 se considerarán como primer período, y en el caso de los mandatos iniciados en 2021, solo se contará como primer período si no hubo un mandato inmediato anterior.

El dirigente explicó que en 2016 se aprobó una ley que limitaba la reelección de los intendentes a un solo período durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que generó un fuerte debate político con el peronismo. La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece una duración de cuatro años para los mandatos de los intendentes, pero no especifica la cantidad de períodos, que se establece mediante ley.

Según PAIS, actualmente hay 91 intendentes de los 135 de la provincia de Buenos Aires que tienen la posibilidad de buscar una nueva reelección, lo que les permitiría extender su permanencia en el poder hasta 12 años.

PAIS argumenta en su demanda que no existen fundamentos jurídicos sólidos que justifiquen retroceder en el marco normativo y republicano, otorgando a unos pocos el privilegio de mantenerse en el poder. Además, señala que el artículo 4 de la ley 15.315 afecta el principio republicano y viola el artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece que cada provincia debe tener una Constitución basada en un sistema representativo republicano, en concordancia con los principios y garantías de la Constitución Nacional.

La demanda también solicita la inconstitucionalidad de la reelección y la suspensión de las elecciones primarias convocadas para el 13 de agosto. El partido sostiene que, si la Corte Suprema no resuelve el planteo antes de esa fecha, el caso perderá relevancia y los intendentes podrían violar la ley al buscar la reelección.

La Corte Suprema está revisando otros casos de inconstitucionalidad de reelecciones, y tiene la responsabilidad de resolver la impugnación de la candidatura de Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, planteada por la oposición política de la provincia. La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán, donde también se objetó la candidatura de Juan Manzur.

En el caso de Manzur, este se retiró de la candidatura y la Corte habilitó la fijación de una nueva fecha para las elecciones. El tribunal máximo debe decidir si permite la candidatura de Uñac. Además, existe un expediente relacionado con el octavo mandato consecutivo del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Hasta el momento, la Corte no ha determinado

Artículos Relacionados

Volver al botón superior