SAN NICOLÁS

Seis directivos de ATANOR y ocho funcionarios provinciales citados por contaminación ambiental en San Nicolás

El fiscal Matías Di Lello imputó a los responsables por contaminar el río Paraná y el suelo de la zona.

Opinando San Nicolás google news

El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, ha presentado cargos contra seis altos ejecutivos de ATANOR S.A., una empresa agroquímica, y ocho funcionarios de dos órganos de control provinciales, acusándolos de ser responsables de la contaminación ambiental del río Paraná y el suelo de la zona.

En una presentación ante el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, el fiscal imputó a los directivos de ATANOR S.A. por contaminar el río Paraná, sus barrancas, el suelo y el aire mediante la dispersión de partículas en el ambiente y la descarga de efluentes que contenían residuos peligrosos, categorizados como desechos Y4 del Anexo I de la Ley de Residuos Peligrosos. Según el fiscal, esto puso en riesgo la salud pública y la de la población de los barrios Química y Ponce de León en San Nicolás.

La investigación reveló la presencia de atrazina en las muestras químicas del agua, así como cipermetrina y trifuralina en los muestreos del suelo. Respecto a los funcionarios de control, el fiscal les acusó de no cumplir con la misión y función impuesta a los funcionarios de dicho organismo, específicamente en lo que respecta a la fiscalización, ejecución de la política ambiental y preservación de los recursos naturales, entre otras cosas.

Por último, Di Lello exigió la declaración indagatoria de tres presidentes de un organismo de supervisión provincial por haber omitido cumplir con las disposiciones de la Ley provincial N° 12.257 -Código de Aguas-. Según el fiscal, estos funcionarios se abstuvieron de actuar para preservar el agua y proteger el medio ambiente y los bienes públicos y privados del impacto dañino del agua. Además, no supervisaron ni vigilaron las actividades y obras correspondientes.

La investigación se inició en 2014 a raíz de una denuncia presentada por vecinos de San Nicolás, quienes solicitaron que se investigara a ATANOR S.A. por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos y la Ley de Conservación de Fauna Silvestre, y por la comisión de delitos contra la salud pública previstos en el Código Penal de la Nación. Los denunciantes alegaron que la planta local de ATANOR S.A. generaba escapes de gas, vertía efluentes líquidos contaminantes al río Paraná, tendía caños clandestinos, enterraba residuos tóxicos en las barrancas del río y las regaba con líquidos contaminados, y que se abrían las compuertas de la laguna de afinamiento para su lavado, entre otras cosas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior