ASAP: San Nicolás se encuentra tercero en cuanto a la transparencia de datos económicos en municipios bonaerenses
Un reciente informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) revela que el 20% de los municipios de la provincia de Buenos Aires ha alcanzado un nivel de transparencia de excelencia en la visibilidad de sus datos económicos. Sin embargo, más del 50% de los municipios aún enfrenta dificultades en este aspecto.
La ASAP lleva a cabo monitoreos periódicos desde 2018 para fomentar el cumplimiento de la legislación que insta a los municipios a publicar sus presupuestos, la ejecución de los mismos y otros datos financieros relevantes. En sus relevamientos semestrales, la asociación evalúa las webs oficiales de los municipios, puntuando las publicaciones de las situaciones económico-financieras trimestrales, los presupuestos, sus ejecuciones, los gastos y las deudas públicas, así como la accesibilidad a la información.
El informe clasifica a los municipios en diferentes grupos en función de su nivel de transparencia y visibilidad de cuentas públicas:
- Grupo de “alta visibilidad de cuentas públicas” (37 municipios): Estos municipios obtuvieron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad. Entre ellos, 28 municipios lograron la máxima puntuación posible al presentar sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada. Algunos ejemplos son Adolfo Alsina, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Luján, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos.
- Grupo de “rango medio” (25 municipios): Estos municipios presentan el presupuesto del 2023 y la situación económico-financiera a diciembre de 2022, pero muestran un menor nivel de información publicada y cumplimiento de plazos requeridos por las normas. Algunos ejemplos son Magdalena, Ayacucho, Olavarría, Trenque Lauquen, Pinamar, San Antonio de Areco, Bahía Blanca, Avellaneda, Berazategui, Florentino Ameghino, Azul y Lobos.
- Grupo de municipios con “publicación con rezago” (44 municipios): Estos municipios publican solo su situación económico-financiera con un rezago de más de un trimestre o proporcionan alguna referencia al presupuesto del 2023, pero han facilitado el acceso a la información en sus sitios web. Algunos ejemplos son Patagones, Chacabuco, Villarino, Bolívar, Coronel Pringles, Dolores, Florencio Varela, Laprida, Pehuajó, 25 de Mayo, Zárate, Guaminí y San Nicolás.
- Grupo de “nulo cumplimiento” (29 municipios): Estos municipios no han publicado la información económico-financiera del ejercicio en curso ni el presupuesto vigente en sus sitios web. Algunos ejemplos son Coronel Rosales, Lezama, Pergamino, La Costa, Pila y San Miguel.
A pesar de que se observan mejoras en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales en algunos municipios, es importante destacar que aún existen municipios en la provincia de Buenos Aires con un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura