Atanor multada por contaminación del río Paraná
La empresa deberá pagar 150 millones de pesos al Estado Argentino como indemnización por la generación de contaminación en el río Paraná.
La Cámara Civil y Comercial de San Nicolás ratificó el fallo de primera instancia que impone a la empresa Atanor una multa de 150 millones de pesos por el daño ambiental causado por la contaminación del Río Paraná.
El tribunal, compuesto por los jueces José Tiviano, María Maggi y Fernando Kozicki, confirmó la sentencia y estableció que la empresa debe pagar la indemnización al Estado Argentino. El caso se lleva a cabo en el marco de la causa “Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná Control de Contaminación y Restauración del Hábitat y otro c/ Atanor Acción de amparo”.
El tribunal sostuvo que debido a la complejidad y las características del daño causado en el ecosistema del Río Paraná, no es viable fijar una restauración. Además, se considera que se trata de un daño irreparable o irreversible, por lo que se justifica una indemnización basada en criterios de prudencia y razonabilidad.
El fallo establece la necesidad de una reparación justa y equitativa que refleje el menoscabo del patrimonio natural. Asimismo, se destaca que la conducta de la empresa Atanor también debe ser ponderada en este sentido.
Las pericias realizadas confirmaron la contaminación del Río Paraná debido al vertido de químicos por parte de la planta de Atanor. Estos efluentes líquidos, compuestos por desechos peligrosos y tóxicos, degradan la calidad del agua y afectan la biota acuática en el curso del río.
Con esta confirmación del fallo, se espera que la empresa asuma la responsabilidad por los daños ambientales causados y se tomen medidas para prevenir futuras situaciones similares que puedan afectar el ecosistema del Río Paraná.
LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes