ATE en Buenos Aires se suma al paro nacional el 16 de junio
Movilizaciones y cortes de ruta afectarán clases y presionarán al gobierno por aumentos salariales y control de precios
ATE provincia de Buenos Aires respalda y se suma al paro nacional de actividades convocado por ATE Nacional y la CTA Autónoma para el próximo 16 de junio. En esta jornada, habrá movilizaciones y asambleas en distintos puntos del territorio bonaerense, y una gran marcha central se llevará a cabo en la Plaza de Mayo al mediodía.
Recuperar el poder adquisitivo y controlar los precios
Según ATE, es necesario recuperar el poder adquisitivo a través de aumentos salariales que permitan contrarrestar la subida de precios, y también se demanda que las paritarias sean ágiles y libres, en línea con las prácticas de negociación de la provincia. Sin embargo, se reconoce que los incrementos logrados se ven afectados por la inflación.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, subrayó que implementar un “shock distributivo” es clave para superar la crisis, en contraposición al ajuste del FMI aplicado por el gobierno nacional. Destacó la importancia de aumentar el consumo en los sectores populares y respaldó la propuesta del Salario Básico Universal para evitar la indigencia. Además, se solicitó un aumento salarial de emergencia para empleados estatales, privados y jubilados, y se hizo hincapié en la necesidad de controlar los precios. De Isasi rechazó las políticas de ajuste del FMI.
- Leer También: La CGT reclama unidad en el Frente de Todos
Construir un Estado participativo, democrático y popular
El dirigente de ATE y la CTA Autónoma enfatizó que la salida de la crisis requiere la participación activa de la clase trabajadora organizada y los sectores productivos comprometidos con el país. Se hizo hincapié en la construcción de un Estado participativo, democrático y popular al servicio de las mayorías, y se pidió dignificar y jerarquizar el trabajo de los empleados estatales.
Para concluir, se señaló que el gobierno nacional debe devolver los puntos de coparticipación que le fueron quitados a la provincia por decisión de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se reiteró el pedido de renuncia de los miembros de la Corte, alegando su supuesta actuación como brazo judicial del poder económico concentrado, que, según se afirma, proscriben dirigentes populares y limitan arbitrariamente la democracia suspendiendo elecciones provinciales.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”