SAN NICOLÁS

Aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños en San Nicolás.

El incremento de consultas y la importancia de la vacunación antigripal.

Opinando San Nicolás google news

El director Ejecutivo del nosocomio local, Enrique Ledesma, enfatizó la relevancia de la demanda en el área de Pediatría por enfermedades respiratorias, especialmente en esta época del año. Según sus palabras, la incorporación reciente de tres médicas pediatras al servicio del hospital San Felipe, junto con la ampliación del horario de atención en el consultorio externo y la guardia pediátrica, ha permitido satisfacer dicha demanda de manera más eficiente. Además, se ha constatado que la mayoría de los casos actualmente son ambulatorios, lo que garantiza que haya camas disponibles para los casos que requieran internación.

En relación a la internación en dicho sector, Ledesma afirmó que actualmente la ocupación de camas ronda el 40 por ciento, lo cual indica que aún hay disponibilidad en el nosocomio.

Es importante destacar que se han implementado nuevos horarios de atención en los consultorios externos pediátricos. Los mismos son: los lunes de 8 a 13hs; de martes a viernes de 8 a 17hs; y los sábados de 8 a 12hs. Asimismo, la Farmacia del hospital permanece abierta en los mismos horarios que la atención en el área de Pediatría.

En lo referente a la prevención, Ledesma resaltó la importancia de la vacunación como medida fundamental para evitar los cuadros respiratorios. En ese sentido, el Ministerio de Salud nacional ha dado inicio a la campaña de vacunación antigripal el pasado 17 de marzo, la cual se encuentra en curso. El objetivo principal de esta campaña es reducir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la gripe.

Dicha campaña está dirigida a diferentes grupos poblacionales, tales como el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas antes del egreso de la maternidad, los niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, y la población general a partir de los 65 años.

Cabe mencionar que la vacuna antigripal se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. Es importante señalar que esta vacuna puede administrarse conjuntamente con las demás vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19. Por tanto, se recomienda llevar el carnet de vacunación al momento de acudir a recibir la vacuna, para poder verificar y completar los esquemas de vacunación correspondientes.

En relación a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), se trata de enfermedades que afectan a los oídos, la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades son principalmente causadas por virus, aunque también pueden ser provocadas por bacterias o parásitos. La transmisión se produce de persona a persona a través de las gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas. Por lo general, el tratamiento de estas enfermedades no requiere el uso de antibióticos y su duración suele ser de aproximadamente 15 días.

Desde el Ministerio de Salud se enfatiza la importancia de adoptar medidas preventivas, como la ventilación adecuada de los espacios cerrados y el lavado frecuente de manos. Asimismo, se recomienda no asistir a lugares de trabajo o escuela en caso de presentar síntomas y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros signos, especialmente en recién nacidos y niños en situación de mayor riesgo. Los síntomas más comunes incluyen dificultad para respirar, agitación, fiebre superior a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores musculares.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias en bebes y niños:

  • Lavate las manos antes y después de atender a tu hijos y también lavale a ellos las manos.
  • Dale todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y llevalo periódicamente al control médico.
  • Acostá a tu bebé boca arriba siempre.
  • Dale la teta a tu bebé al menos hasta los 6 meses e incrementá la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.
  • Evitá el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.
  • No le des medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.

Un bebé necesita atención cuando:

  • Respira rápido y con silbidos o ronquidos.
  • Se le hunde el pecho al respirar.
  • Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
  • Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC).
  • El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.

Te Puede Interesar: Vitiligo: una condición cutánea que desafía la estigmatización y busca tratamiento

Artículos Relacionados

Volver al botón superior