Aumento de precios de alimentos: Incremento del 3,5% y la inflación de mayo, con influencia de la carne y otros rubros
El precio de los alimentos experimenta un aumento destacado en mayo, impulsado por la carne y otros rubros.
Durante la última semana de mayo, los precios de los alimentos experimentaron un aumento promedio del 3,5%, siendo la carne la principal responsable de este incremento. Según la consultora LCG, el aumento en el precio de la carne explica el 70% del incremento semanal. Si excluimos este rubro, la suba en los alimentos habría sido del 1,5%, es decir, la mitad de la cifra original, según explicó la consultora.
Incrementos específicos en distintos rubros
En la quinta semana de mayo, el precio de la carne aumentó un 7,8%. Le siguen en la lista las comidas listas para llevar con un aumento del 4%, los aceites con un 3,3%, los lácteos y huevos con un 1,6%, los productos panificados con un 1,5%, las verduras con un 1,4%, el azúcar con un 0,8% y las frutas con un 0,4%.
Análisis del balance del mes de mayo
Al examinar el balance del mes de mayo, se observaron los mayores aumentos en las comidas listas para llevar con un 15,2%, los lácteos y huevos con un 12%, el azúcar con un 10,1%, los aceites con un 9,7%, las bebidas e infusiones para el hogar con un 8,4%, los productos panificados con un 8,3%, las verduras con un 6,7%, las carnes con un 4,4% y las frutas con un 3,3%.
Contexto general de la subida de precios
En resumen, durante la quinta y última semana de mayo, los precios de los alimentos aumentaron en promedio un 3,5%, registrando un incremento de 3,1 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas también presentó una inflación mensual promedio del 8% en las últimas 4 semanas y un aumento total del 8,9% en el mismo período.
Estimaciones de inflación por otras consultoras
De acuerdo con otras consultoras de mercado, la inflación mensual de mayo se estima alrededor del 9%. Libertad y Progreso informa que el aumento general de precios en mayo alcanzó el 9,1%, siendo el incremento más significativo desde abril de 2002. Por su parte, Eco Go, dirigido por Marina Dal Poggetto, estima una inflación de mayo del 9%, lo que representa un aumento del 0,9% en comparación con abril. La consultora PxQ coincide en que la inflación de mayo se ubicará cerca del 8%, similar a lo registrado en abril. Asimismo, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJ Ferreres, también estima que el aumento de precios del mes pasado ascendió al 8%.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura