Autoridades de mesa cobraran $7,000 en las elecciones
Conoce el monto de $7,000 asignado como compensación para las autoridades de mesa en las elecciones
El Ministerio del Interior de Argentina anunció a través de la Resolución 88/2023, publicada en el Boletín Oficial, los montos que recibirán los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa en las próximas elecciones. Estas compensaciones se establecieron con el objetivo de incentivar la participación y mejorar el desarrollo de los comicios.
Montos de compensación para autoridades de mesa:
En primer lugar, se fijó en $7.000 la suma que percibirán como viático los ciudadanos y las ciudadanas que actúen como autoridades de mesa en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), así como en las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta que se celebren este año.
Adicionalmente, aquellos que participen en actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral antes de los comicios recibirán $3.000 como compensación adicional por elección.
- LEER TAMBIEN: “Alberto Fernández: En la senda correcta hacia un Estado fuerte”
En caso de haber balotaje, se estableció una suma adicional de $10.000 para las autoridades de mesa que hayan cumplido su función en las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta. En ausencia de una segunda vuelta, el monto adicional será de $7.000.
Los delegados judiciales recibirán $3.500 por elección por cumplir con la remisión de reportes solicitados por la Cámara Nacional Electoral o los sistemas implementados por la justicia electoral de distrito.
En cuanto a los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, recibirán $15.000 por elección en concepto de viático y capacitación, siempre y cuando realicen la verificación de la identidad de los electores utilizando herramientas de identificación biométrica.
Regulaciones y liquidación de las compensaciones:
La Justicia Nacional Electoral se encargará de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas y proporcionará al Correo Argentino la lista de personas con derecho a recibir las compensaciones establecidas, especificando el número de mesa en el que se desempeñaron.
La Dirección Nacional Electoral será responsable de liquidar las sumas indicadas para su posterior pago después de cada elección. Se podrá elegir entre los servicios financieros del Correo Argentino o la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales para el pago efectivo de los viáticos, previa consulta con la Justicia Nacional Electoral.
Los ciudadanos y ciudadanas que tengan derecho a recibir los viáticos deberán presentarse en el lugar y la forma indicados, portando su Documento Nacional de Identidad. Es importante tener en cuenta que el derecho a percibir los viáticos prescribirá doce meses después de la fecha de la Elección Nacional o una eventual Segunda Vuelta del año 2023, según corresponda.