ACTUALIDAD

Avance en el control de la influenza aviar en Argentina: más del 90% de los focos están cerrados

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destaca los avances en el cierre y control de los focos de influenza aviar en el país.

Opinando San Nicolás google news

En un informe actualizado, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, anunció que más del 90% de los focos de influenza aviar registrados en Argentina ya han sido cerrados y controlados. Según sus declaraciones, si la situación epidemiológica se mantiene, se espera que en un plazo de 40 días todos los demás focos también se encuentren en la misma condición.

Acerbi destacó que, a medida que la situación mejora, el Senasa está avanzando en las conversaciones para la reapertura de mercados internacionales, incluyendo aquellos de China, Arabia Saudita y Singapur, entre otros. Estas gestiones son importantes para la reactivación de las exportaciones de productos aviares argentinos.

En cuanto a los datos recientes, el Laboratorio Nacional del Senasa reportó que, durante la última semana (del 10 al 16 de junio), solo se registró un caso positivo de influenza aviar de todas las muestras analizadas. Esto confirma que el 91% de los focos han sido cerrados. En las últimas cuatro semanas, se detectaron únicamente seis casos.

Lee también: José Luis Espert desmiente la autodenominación “antipolítica” de Javier Milei

Hasta la fecha, se han analizado 546 notificaciones y realizado muestreos en las zonas de control sanitario, totalizando 100 detecciones (18,3%) de la enfermedad en todo el país. Sin embargo, se destaca que 91 brotes (91%) ya han sido cerrados desde el comienzo de la emergencia sanitaria hace 126 días.

A pesar de estos avances, Acerbi enfatizó que la enfermedad aún no se considera erradicada ni se ha vuelto endémica en el país. El desafío continúa y se debe mantener la vigilancia constante, ya que el agente causal de la influenza aviar permanece presente y puede reaparecer en cualquier momento.

Reapertura de mercados internacionales para los productos aviares argentinos

El control de la influenza aviar también ha tenido un impacto en las exportaciones de productos aviares argentinos. Tras la interrupción de las ventas a otros países, el Senasa ha trabajado arduamente para lograr la reapertura de los mercados. Acerbi señaló que las negociaciones están avanzadas con Arabia Saudita y se están llevando a cabo reuniones con Sudáfrica, Chile y la Unión Europea. El mercado chino es uno de los principales objetivos, y recientemente se realizó una misión comercial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para fortalecer las relaciones comerciales.

Acerbi subrayó la importancia de estos mercados para la Argentina, ya que se necesita el ingreso de divisas debido a la actual situación macroeconómica del país. Por lo tanto, se continúa trabajando en establecer protocolos y acuerdos sanitarios que permitan la exportación de productos aviares y otros productos agroalimentarios, como menudencias porcinas y bovinas, maíz, frutos secos y sorgo.

La lucha contra la influenza aviar avanza en Argentina, con el cierre de la mayoría de los focos y la reapertura gradual de los mercados internacionales. A medida que se logren más avances en el control de la enfermedad, se espera una recuperación significativa en el sector avícola y un impulso a la economía del país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior