INTERÉS GENERAL

Cambia la VTV: aprueban nuevo informe técnico

La Agencia Nacional de Seguridad Vial establece requisitos adicionales para el Certificado de Seguridad Vehicular

Opinando San Nicolás google news

En una reciente disposición publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha aprobado un informe técnico unificado para la obtención del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), el cual establece condiciones más estrictas para ciertos vehículos.

Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad activa y pasiva, así como el cumplimiento de las normativas de emisión de contaminantes.

Hasta ahora, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) se requerían únicamente para vehículos usados de menos de ocho asientos (M1) y transportes de carga de hasta 3,5 toneladas (N1) importados. Sin embargo, a partir de esta nueva disposición, también se exigirá el Certificado de Seguridad Vehicular para la inscripción inicial de vehículos automotores subastados u ordenados por autoridad judicial debido a su condición de abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados. Esta normativa también aplica a motocicletas con estas características.

La disposición, numerada como 420/2023 y emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial bajo la dirección de Pablo Martínez Carignano, establece un nuevo modelo de informe técnico para solicitar los Certificados de Seguridad Vehicular en casos especiales de vehículos subastados o autorizados por autoridad judicial. Los detalles específicos del informe se encuentran en los anexos de la disposición.

Con esta nueva normativa, se busca garantizar que los vehículos en situaciones particulares cumplan con las condiciones de seguridad necesarias para circular en el territorio nacional. El informe técnico unificado se vuelve obligatorio para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular en estos casos específicos.

En caso de tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida, es importante tener en cuenta que el Estado puede aplicar multas al propietario del vehículo. Según el Decreto 532/09, circular con la verificación vencida puede resultar en una multa de entre 300 y 100 unidades fijas (UF). Actualmente, la Unidad Fija está establecida en $256,8, lo que significa que la multa mínima por tener la VTV vencida sería de $77.040.

VTV y nuevo informe técnico: ¿Qué suelen controlar?

Certificados de Seguridad Vehicular (CSV): El nuevo informe técnico unificado

La reciente disposición 420/2023, publicada este lunes, ha establecido un nuevo informe técnico unificado para la aprobación de la circulación de automóviles y motocicletas usadas importadas, así como de vehículos abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados adquiridos en subastas oficiales. A continuación, se detallan las características de este nuevo informe técnico:

Artículos Relacionados

Volver al botón superior