GÉNERO

Condenan a Sebastián Villa por violencia de género contra su ex pareja

Villa recibe sentencia de prisión condicional y reglas de conducta por dos años y un mes

Opinando San Nicolás google news

Sebastián Villa, jugador de fútbol del club Boca Juniors, recibió hoy una condena de dos años y un mes de prisión en suspenso por ejercer violencia de género contra su ex pareja, Daniela Cortés. La jueza Claudia Dávalos, a cargo del Juzgado Correccional N°2 de Lomas de Zamora, lo encontró “penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género”.

Condena y reglas de conducta

La Justicia también impuso una serie de reglas de conducta que Villa deberá cumplir durante dos años y un mes. Estas incluyen fijar residencia y someterse a la supervisión de un patronato cada dos meses. Se le prohíbe tener cualquier tipo de contacto con la damnificada, Daniela Cortés, y/o su grupo familiar. Además, se le ordena abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, así como realizar un tratamiento psicosocial y participar en talleres para abordar su problemática.

La lectura del veredicto tuvo lugar en el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Al inicio de la transmisión, se mostró al delantero de Boca junto a su abogado, Martín Apolo. Luego, la cámara se centró en la jueza y el auxiliar letrado Pablo Agis, quienes llevaron a cabo la lectura del veredicto y la sentencia.

Argumentos de la acusación y la defensa

Durante el alegato, el fiscal Sergio Anauati solicitó una condena de dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional para el futbolista. Según el Código Penal, el delito de lesiones leves calificadas conlleva una pena de seis meses a dos años de prisión, mientras que las amenazas coactivas pueden ser castigadas con dos a cuatro años de prisión. El fiscal optó por una pena intermedia en este caso.

Por su parte, la defensa de Villa reclamó la absolución del futbolista, afirmando que la denuncia en su contra era “falsa” y que no había pruebas ni evidencias de su existencia. En sus últimas palabras, Villa proclamó su inocencia y afirmó ser una persona excelente, un buen hijo y hermano, confiando en Dios y en que todo saldrá bien.

Hechos y denuncia

El caso se centra en los hechos ocurridos el 27 de abril de 2020 en la casa que compartían Villa y su ex pareja en el barrio privado Saint Thomas, en Canning. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género, investigó los incidentes. Cortés denunció haber sido golpeada por Villa y difundió un video en redes sociales en el que mostraba heridas en la boca y describía los episodios violentos vividos junto al futbolista, a quien calificó como un maltratador tanto física como psicológicamente.

Después de ese episodio, el futbolista se mudó al country “Venado II”, también en Canning, donde supuestamente ocurrió un segundo incidente que llevó a una denuncia por abuso sexual en junio de 2021. La fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, solicitó el juicio el 12 de mayo y el Juzgado de Garantías tiene 15 días para responder a la petición después de notificar a la defensa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior