Detienen en San Nicolás a prófugo de nacionalidad peruana acusado de robo a mano armada

En un importante operativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de San Nicolás, se logró la detención de Michael Ernesto Inga Asencios, un hombre de nacionalidad peruana que era buscado por su presunta participación en un robo a mano armada cometido en su país de origen. La captura se llevó a cabo gracias a la labor de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional de la PFA.
Inga Asencios tenía en su contra una orden de captura internacional con notificación roja emitida por la Interpol, a pedido de la Oficina Central Nacional Interpol-Lima, por el delito de “robo agravado”. El hecho por el cual se le acusa ocurrió en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, departamento de Lima, en Perú. Según las investigaciones, el acusado, junto a varios cómplices, abordó repentinamente un taxi, obligó al conductor a descender de manera violenta, lo golpeó con un arma de fuego y luego le robó sus pertenencias, para finalmente darse a la fuga.
La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia Huaura-Lima emitió la orden de captura nacional e internacional contra Inga Asencios, lo que llevó a la Oficina Central Nacional Lima (Interpol Perú) a difundir la Notificación Roja en los sistemas internacionales. Ante la posibilidad de que el prófugo se hubiera refugiado en territorio argentino, la PFA inició una exhaustiva investigación para dar con su paradero. Gracias a esta labor de pesquisa, se lograron identificar posibles domicilios del buscado en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
Durante la investigación, se obtuvo información que indicaba que el prófugo posiblemente intentaría cruzar la frontera norte de Argentina para regresar a su país de origen. Con esta pista, y con la colaboración de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se llevó a cabo un operativo encubierto en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de San Nicolás. Fue allí donde los efectivos de la PFA lograron detener al acusado al identificar a una persona con características similares.
La causa quedó a cargo del Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien dispuso que el detenido permanezca alojado en la División Unidad Operativa Federal San Nicolás y ordenó iniciar el proceso de extradición hacia Perú. Esta detención representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado y la cooperación policial internacional en la región.
LEER: Pablo Picotto llega al Teatro San Nicolás con “Tiempos Modernos”