El uso de números telefónicos virtuales plantea riesgos de seguridad en aplicaciones como WhatsApp
En la actualidad, para acceder a WhatsApp es necesario vincular un número de teléfono, lo cual puede ser visto como una limitación por aquellos usuarios que no desean relacionar su vida personal con una línea móvil adicional, especialmente en el caso de empresas. Como solución, se ha hablado recientemente sobre el uso de números telefónicos virtuales, los cuales son líneas ficticias que solo existen para el creador y pueden utilizarse para acceder a otras aplicaciones mientras estén activas.
Sin embargo, esta práctica conlleva un grave riesgo de seguridad, ya que implica compartir datos con los desarrolladores de estas plataformas. Aplicaciones como Hushed, Burned, Line2 y CoverMe, que aseguran crear números telefónicos virtuales, solicitan acceso a una variedad de datos, como ubicación precisa, correos electrónicos, mensajes SMS, grabaciones de voz, archivos y documentos del celular, información financiera, entre otros.
Aunque es comprensible que los desarrolladores requieran cierta información al tratarse de una aplicación que crea un número alternativo, acceder a los archivos del celular, grabaciones de audio e incluso a la galería de fotos o videos no son datos relevantes para el funcionamiento de este servicio. Según las políticas de privacidad de algunas plataformas, la información recopilada de los usuarios puede ser considerada un activo que se puede vender en caso de que la compañía desarrolladora entre en bancarrota o sea adquirida por otra empresa con sus propias políticas de privacidad, lo que podría resultar en una pérdida de control sobre esos datos.
Aunque en algunas aplicaciones, como CoverMe, los usuarios pueden solicitar la eliminación de los datos compartidos, en otros casos esto no es posible de manera inmediata, e incluso se pueden generar situaciones en las que los datos se retengan temporalmente incluso después de haber hecho la solicitud de eliminación.
La forma más práctica y segura de tener un segundo número de teléfono sigue siendo a través de la contratación de un servicio adicional, ya sea mediante una eSIM o la adquisición de un nuevo dispositivo. En la actualidad, existen alternativas más adecuadas que confiar los datos a una aplicación, ya sea gratuita o de pago.
Además, WhatsApp está en proceso de desarrollo de una función llamada “multicuentas”, que permitirá a los usuarios activar más de un perfil en la plataforma. Aunque esta función aún no ha sido lanzada oficialmente y se encuentra en fase de desarrollo, se espera que los usuarios puedan utilizarla en un futuro cercano. Con “multicuentas”, los usuarios podrán tener perfiles independientes con sus contactos y realizar llamadas dentro de la aplicación, sin preocuparse por la seguridad, ya que todas las comunicaciones en WhatsApp están encriptadas. Cada cuenta tendrá un nombre y una foto de perfil distintos para diferenciarlas. Los usuarios podrán tener varias cuentas activas al mismo tiempo hasta que decidan cerrarlas.
Aunque no se ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial para esta función, es probable que esté disponible para los usuarios de la versión global de WhatsApp en los próximos meses.
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales