ACTUALIDAD

Estancamiento en negociaciones salariales: UTA advierte riesgo de paro de colectivos

Reunión entre UTA y cámaras empresariales no logra resolver conflicto paritario, aumentando la tensión en el transporte

Opinando San Nicolás google news

Este martes, se llevó a cabo una nueva audiencia entre la UTA y las cámaras empresariales del sector del transporte, pero no se logró llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales. Esto ha generado preocupación debido a las amenazas de un posible paro de colectivos si no se llega a un acuerdo antes del 12 de junio.

Las partes se reunieron en la sede nacional del Ministerio de Trabajo, en un intento por retomar las conversaciones luego de que se prorrogara por diez días el periodo de conciliación obligatoria.

Según un comunicado breve emitido por las empresas, el gremio ha incrementado sus demandas salariales debido a la inflación y a la prolongación de las negociaciones.

Las cinco cámaras empresariales del sector expresaron su preocupación por la ausencia de las autoridades del Ministerio de Transporte y señalaron que no está claro cómo se financiará el reclamo sindical, ya que son decisiones que el Ministerio de Transporte no permite tomar a los operadores. Ante esta situación compleja, las discusiones se pospusieron hasta el jueves 8 de junio a las 16:00.

En cuanto a las demandas de la UTA, han solicitado un salario básico de 262 mil pesos para abril, además de una suma fija de 32 mil pesos como pago único. Para mayo, solicitan un aumento salarial a 282 mil pesos, y para junio, a 320 mil pesos.

Además, han planteado que en los meses siguientes se debe aumentar el salario básico a 348,800 pesos en julio, 380,192 pesos en agosto y 414 mil pesos en septiembre.

Por su parte, las empresas han vuelto a pedir la asistencia del estado para cubrir tanto los costos salariales como los no salariales de las empresas del AMBA. También han advertido sobre el riesgo de que el periodo de conciliación obligatoria se agote de manera inminente.

Con el tiempo en contra y el riesgo de posibles medidas de fuerza por parte del gremio, las partes volverán a reunirse el próximo jueves para intentar llegar a un acuerdo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior