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Informe de CAME: Pymes argentinas enfrentan bajas de 2.8% en ventas minoristas en mayo

Cinco meses consecutivos de declive y problemas de reposición de mercadería afectan a las pymes argentinas.

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Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina experimentaron una retracción del 2,8% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos ajustados por precios constantes. Esta cifra marca el quinto mes consecutivo de descenso y representa el mayor declive registrado en lo que va de 2023.

Los datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado a través de un relevamiento de 1.207 comercios minoristas del país (consultados entre el 1 y el 3 de junio).

Con este resultado, las ventas minoristas acumulan una disminución del 1,7% en los primeros cinco meses del año. En cuanto a la comparación mensual, los negocios también registraron una caída del 1,2% en mayo en relación a abril.

El sector comercial ha estado sintiendo cada vez más el impacto de la pérdida de poder adquisitivo de las familias debido a la inflación. Según un sondeo realizado entre 1.207 comercios minoristas en todo el país del 1 al 3 de junio, todos los negocios encuestados informaron haber recibido productos con importantes incrementos de precios. Además, el 56% de ellos experimentó problemas para reponer su stock debido a demoras o cancelaciones por parte de los proveedores.

De los siete rubros medidos, seis experimentaron una disminución en comparación con el año anterior, mientras que solo uno registró un crecimiento: las farmacias. En lo que va del año, cinco sectores acumulan caídas en sus ventas, mientras que solo dos han experimentado aumentos.

El único rubro que mostró un crecimiento anual en mayo fue el de las farmacias, con un aumento del 6,4%. Por otro lado, el rubro de indumentaria y textil fue el más afectado, registrando una retracción del 8,2%.

En el acumulado anual, el rubro de farmacias continúa en alza con un aumento del 6,8%, seguido por ferreterías, materiales eléctricos y de construcción con un incremento del 0,5%. Los demás rubros se encuentran por debajo del mismo período del año anterior, siempre considerando precios constantes.

Alimentos y bebidas:

  • Ventas disminuyeron un 4,2% anual en mayo, acumulando una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año.
  • El 48,9% de los empresarios manifestó problemas de reposición de mercadería, especialmente alimentos básicos como harina y azúcar.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles:

  • Ventas bajaron un 2% anual, acumulando un retroceso del 2% en los primeros cinco meses del año.
  • El 54,7% de los empresarios reportó problemas de reposición de mercadería, escaseando productos importados y nacionales.

Calzado y marroquería:

  • Ventas cayeron un 1,4% anual en mayo y un 3,4% en comparación con el mes anterior.
  • El 51,7% de los empresarios declaró problemas de reposición de mercadería, y se espera una tendencia a la baja en la demanda de productos de calzado.

Farmacia:

  • Ventas se incrementaron un 6,4% anual en mayo y acumulan un aumento interanual de 6,8% en los primeros cinco meses del año.
  • El 57,1% de los empresarios consultados informó problemas de reposición de mercadería, especialmente productos con materia prima escasa.

Perfumería:

  • Ventas disminuyeron un 2,2% anual en mayo y un 2,1% en comparación con el mes anterior.
  • El 67,7% de los empresarios enfrentó dificultades para conseguir mercadería, especialmente en productos necesarios como desodorantes y cremas.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción:

  • Ventas descendieron un 1,8% anual en mayo y un 3,7% en comparación con el mes anterior.
  • El 64,5% de los empresarios manifestó problemas para reponer artículos, especialmente lámparas y herramientas de mano.

Textil e indumentaria

  • Ventas se desplomaron un 8,2% anual en mayo y un 0,8% en comparación con el mes anterior.
  • El 56% de las tiendas reportó problemas para reponer mercadería, siendo uno de los sub-rubros con mayores incrementos de precios.

Estos datos reflejan la difícil situación que enfrentan las ventas minoristas en Argentina, marcada por la pérdida de poder adquisitivo de las familias, la inflación y los problemas de reposición de mercadería. Los diferentes rubros han experimentado caídas en sus ventas, lo que representa un desafío para la economía del país y el sector comercial en general.

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