GÉNERO

Multitudinaria marcha en Resistencia exige justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Opinando San Nicolás google news

En la noche de este miércoles, la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, fue testigo de una masiva marcha en la que se exigió justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer que aún se encuentra desaparecida pero cuyo caso ya está siendo investigado como un posible femicidio por la Justicia.

Esta movilización, la tercera que se realiza en menos de una semana para exigir la aparición de la joven, tuvo lugar en la Plaza principal de la capital provincial y contó con la participación de mujeres y familias enteras que clamaron por el fin de la impunidad en Chaco. Cecilia fue vista por última vez el 1° de junio cuando se disponía a viajar desde su Chaco natal hacia Tierra del Fuego. Su madre, Gloria Romero, afirmó que los imputados y detenidos por el posible femicidio de su hija, entre ellos su pareja de 19 años, César Sena, su padre Emerenciano Sena (líder piquetero y exprecandidato a diputado provincial) y su madre Marcela Acuña, la habrían descuartizado. Además, se encuentran detenidas otras cuatro personas consideradas cómplices en el hecho.

La marcha comenzó alrededor de las 20:00, después de que los familiares de Cecilia salieran del estudio jurídico donde se habían reunido previamente y, encabezados por Romero, se dirigieran a la plaza céntrica. Los manifestantes portaban una bandera con el rostro y el nombre de Cecilia.

Además de la marcha en Resistencia, también se llevaron a cabo protestas en plazas de pueblos del interior de la provincia y en la localidad de Sáenz Peña, mientras el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, cerraba su campaña por la reelección. La familia imputada por el crimen tiene vínculos cercanos con el poder político y el gobernador. Entre las consignas que se alzaron durante la marcha se destacaron: “Gritemos juntas, ¡falta Cecilia!” y “Ni una menos, te queremos viva”. También se mencionaron otros casos de femicidio en Chaco, como el de Mariela Fernández en 2017, cuyo ex pareja recibió cadena perpetua, y la desaparición de Jemina Aguirre en diciembre de 2021.

Gloria Romero, madre de Cecilia, expresó su sorpresa por la masiva concurrencia y agradeció el apoyo recibido. Con humildad, mencionó que no contaba con respaldo político ni conocidos, y se vio en la necesidad de pedir ayuda debido a la falta de recursos para afrontar los costos legales. Asimismo, manifestó su cansancio ante la impunidad y llamó a toda Argentina a alzar la voz contra esta problemática.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior