Nuevas protestas de ATE: escuelas cerradas en San Nicolás y conflicto con el gobierno
En San Nicolás, nuevamente se registró un paro de ATE, lo que resultó en el cierre de un 21% de las escuelas de la ciudad. Esta medida de fuerza ha sido cuestionada por el gobierno provincial. Durante el día de hoy, se lleva a cabo el tercer paro en un lapso de 11 días, afectando la actividad educativa en toda la provincia de Buenos Aires.
En el turno de la mañana, un porcentaje considerable de escuelas nicoleñas no abrió sus puertas y se suspendieron las clases. Además, se informó que el 51% de los auxiliares de las escuelas se sumaron al paro. Esta situación ya se había repetido dos veces anteriormente, el 16 y el 22 de junio.
Leer también: Asumieron Nuevas Comisiones Vecinales en San Nicolás
En el primer paro, el 43% de las escuelas públicas no abrieron en el turno matutino, mientras que un 29% lo hizo parcialmente. Durante la tarde, la adhesión al paro aumentó al 74% y la apertura parcial se redujo al 15%. Seis días después, en el segundo paro, un 57% de las instituciones escolares estuvieron cerradas en la mañana, y en el turno de la tarde, el porcentaje ascendió al 66%.
El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, criticó la medida de fuerza y lamentó la pérdida de días de clases para los estudiantes. Recordó que los auxiliares tienen un día propio en agosto y consideró que no corresponde que tengan un día adicional por el Día del Trabajador Estatal. Desde el sindicato ATE, emitieron un comunicado apuntando contra el Ministerio de Trabajo y el gabinete bonaerense, argumentando que la provincia no permitió que los auxiliares celebren y descansen en su día, en contravención de las leyes provinciales y nacionales.
La situación sigue generando tensiones entre el sindicato y el gobierno provincial, mientras los estudiantes se ven afectados por la interrupción de las clases debido a los sucesivos paros.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”