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Ruta 51 en estado crítico: se exige una intervención urgente

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La Ruta Provincial 51, que se extiende entre Ramallo y Bahía Blanca, se encuentra en un estado de emergencia, según informes recientes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). El deterioro de esta vía ha llevado a un aumento en la cantidad de accidentes viales y pérdida de vidas humanas.

Como parte de su compromiso con la seguridad vial y con el objetivo de documentar el estado de las carreteras argentinas, miembros del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC y FPT han recorrido más de 10.400 kilómetros en 13 provincias. El informe recién publicado se centra en el tramo de la RP51, con datos recopilados entre el 10 y el 12 de mayo.

Los técnicos analizaron la calidad del pavimento, identificando áreas con deformaciones, baches, roturas importantes, falta de señalización horizontal y obras en curso a lo largo de los 735 kilómetros de la ruta, desde su intersección con la RN9 en Ramallo hasta la rotonda y la unión con la Autovía Juan Pablo II en Bahía Blanca.

A lo largo de su recorrido, la RP51 atraviesa diversas localidades, incluyendo Ramallo, La Violeta, Arrecifes, Carmen de Areco, Chivilcoy, Veinticinco de Mayo, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Azul, Olavarría, Laprida, Coronel Pringles, Cabildo y Bahía Blanca. Aunque la situación varía en diferentes zonas, los expertos concluyeron que existe una clara falta de mantenimiento en toda la ruta.

El objetivo de este informe no es criticar a las autoridades, sino colaborar en la elaboración de un plan de acción que resuelva de inmediato la grave situación que enfrenta la RP51. Por ello, una vez finalizado el estudio, se envió a la gobernación de Buenos Aires, al director de Vialidad, al ministro de Obras Públicas y a los intendentes de los 16 municipios atravesados por la ruta. Cristian Sanz, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña (Cetac) y vicepresidente de FADEEAC, destacó la importancia de abordar esta problemática de manera urgente.

El informe proporciona una clasificación del estado de la ruta en distintos tramos, utilizando una escala del A1 al A5, donde A5 representa un estado excelente y A1 indica un camino de tierra o ripio con un elevado deterioro y falta de señalización. Según el relevamiento, solo el 15% de los 735 kilómetros evaluados obtuvo la máxima calificación (A5), mientras que el 25% se considera en mal estado (A2).

Es crucial destacar que el mal estado de la ruta presenta riesgos significativos para la seguridad de los conductores. Las banquinas descalzadas y la falta de señalización adecuada aumentan el peligro de vuelcos y accidentes. También se menciona que en algunos tramos urbanos, como en Arrecifes, la circulación se ve obstaculizada y la falta de señalización informativa cerca de Carmen de Areco puede causar disminuciones abruptas de velocidad y aumentar el riesgo de siniestros.

El informe destaca la necesidad de un plan de contingencia para las banquinas y se celebra la reciente licitación anunciada para llevar a cabo mejoras en la ruta. Sin embargo, se enfatiza la importancia de abordar de inmediato los puntos críticos mientras se planifica y ejecuta la obra.

El estado crítico de la Ruta 51 es un problema conocido desde hace mucho tiempo, y tanto transportistas como usuarios han expresado sus preocupaciones al respecto. La seguridad de quienes transitan por esta ruta está en grave riesgo, especialmente durante la noche o en condiciones climáticas adversas.

Es fundamental que se tomen acciones urgentes para intervenir y mejorar la RP51, garantizando la seguridad de todos los usuarios y evitando tragedias viales.

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